Crema chantilly

Crema chantilly

A pedido de varias personas, realicé este video y entrada en la que enseño hacer la clásica crema chantilly. Realmente es una de las coberturas y rellenos de tortas mas comunes, populares y ricos!

Es muy fácil de hacer la crema chantilly, mas aún ahora que existen las batidoras eléctricas. Hay muchos cheff pasteleros puristas, que la hacen solamente con batidor de alambre. Y esto se debe a que la crema debe de tener mucho aire y ser esponjosa, pero, también esto se puede lograr con una batidora, sin mucho esfuerzo!

Crema Chantilly

Crema Chantilly

En lo personal, siempre hago la crema chantilly con mi batidora eléctrica de mano, porque de esa forma controlo bien, lo espesa que esta. Me es mucho más fácil testearla.

Como conté en el video, la crema chantilly se derrite fácilmente  y es por eso que no es utilizada a menudo en postres de fiestas, casamientos o cumpleaños en donde hay mucha gente, porque a medida que pasa el tiempo, el calor le hace perder el aire del batido y si hay una decoración, la misma puede caerse y estéticamente y por seguridad alimentaria, no se utiliza. Para ello se utiliza un sustituto de crema chantilly, que se compra en empresas especializadas, para realizar justamente este tipo de rellenos o coberturas y que permanezca mas en el tiempo.

La cantidad de azúcar que le van a poner a la crema, va a depender de la receta en la cual la van aplicar. Esta proporción que deje abajo, es muy dulce. Pueden ir agregando de a poco y cuando este lo suficientemente azucarada, no le agreguen mas.

También les cuento que la crema chantilly se puede congelar, pero no así la crema común, porque se desnaturaliza.

Vamos entonces a ver los ingredientes y la receta!

Ingredientes

360 gr. crema de leche o nata
50 gr. azúcar

Resumen de la receta de crema chantilly

  1. Hacer un baño invertido, y colocar un bol con la crema y empezar a batir.
  2. Cuando haya espumado, agregarle el azúcar y batir hasta que se sostenga la crema en la espátula.

Paso a paso de la receta de crema chantilly

01- Baño invertido

01- Baño invertido

02- Batir la crema hasta que espumee
02- Batir la crema hasta que espumee

Paso 1: el baño invertido, pueden hacerlo o no. Si hace mucho calor, deben hacerlo para que no se eche a perder la crema, pero si están en invierno, no es necesario; yo no lo hago. La ventaja que tiene el baño invertido es que acelera el tiempo de batido y preserva la crema. Es por eso que van a ver que muchos pasteleros lo hacen. Y vamos a comenzar a batir, hasta que haya espumado un poco la crema.

03- Agregamos el azúcar

03- Agregamos el azúcar

04- Batimos hasta que este espesa
04- Batimos hasta que este espesa

Paso 2: cuando espumó bien, le agregamos el azúcar y seguimos batiendo hasta el punto requerido. Si es a medio punto, ya saben que no es ni muy líquida ni muy espesa. Y vamos a ir testeando con la espátula, hasta lograr que la crema este firme, lo suficiente para lo que querrámos. Yo quería hacer decoraciones con manga, así que batí hasta que estuvo firme en la espátula. das vuelta la misma y se sostiene, ojo, no es firme como el merengue!! no den vuelta el bol.

Y esto es todo!! es muy fácil de hacer y es muy, pero muy rica!! muy conocida y para los que les cuesta la cocina o recién empiezan, espero que la hagan y que les quede perfecta!! Mil cariños y hasta la próxima :D


Comentarios

Crema chantilly — 34 comentarios

  1. Hola florencia, me gustan mucho tus recetas, quiero saber si la pasta frola es crujiente o suave al morder, tengo la duda porque se ve que la pasta muy suave. muchas gracias.

  2. Hola me encanta ésta pagina,lo explicas con toda la buena onda,está muy bueno éso! queria hacer una pregunta,he visto en algunas tortas que tienen crema chantilly de color,he visto de color rosa,verde… muchos colores..está bueno éso,¿como se lo hace? es una dudita que tengo espero su respuesta! gracias por todo!! saludos suerte!!

    • Hola Ivanita!! muchas gracias por los comentarios! Para formar la crema chantilly de colores, debes de ir a una casa de repostería o cotillón y pedir colorantes comestibles. Te recomiendo que compres los líquidos. Son muy fuertes, debes de ir colocando de a gotitas, y colocalo bastante antes de que este llegando al punto deseado porque de lo contrario se puede pasar la crema. Besos y que te quede muy lindo!! Ahh!! y cuidado con las manos porque colorean muchoo! Besos.

  3. Hola! tengo una duda, siempre que hago la crema chantilly me queda con aire, no es lisa… cuando decoro con manga o aliso una superficie con la espatula tiene burbujitas… como puedo evitar eso? Y como puedo ahcer para que quede bien firme? despues se cae un poco… Muchas gracias!! Me gusta mucho como explicas, es la primera vez que estro a tu pagina, te seguire de ahora en mas!! :D

    • Hola Analía! gracias por tu comentario! Con respecto a que no te queda lisa, es que me parece que no la bates lo suficiente. Si la bates mas, vas a notar que las burbujas desaparecen y se vuelve homogénea. Debes ir batiendo, parando y fijándote como yo hice en el video, con una espátula. Cuando este lo suficientemente firme, ahí para porque de lo contrario se corta. Espero que te salga mejor! Mil cariños!! :-) Flor

  4. hola es la primera vez q entro a tu pag. Mi curiosidad fue, el querer saber si el colorante q se le pone al fondat pued ser utilizado para la crema d leche q se consigue en las gondolas d marca conocidisima! Por favor contstam en breve. Mil gracias!

  5. Hola ! Hice un par de recetas de tu pagina y salen increible, y yo como vos la reposteria es mi perdicion! desde muy chica hice tortas y me hubiera gustado hacer un curso de resposteria pero no tengo ni dinero ni tiempo, y tu pagina me es muy util, te felciito!
    Queria solo preguntarte q yo veo cremas chantilly q qdan super firmes al decorar con manga en las tortas hechas por profesionales y no logro descubrir el secreto. (no me refiero a la de las panaderias q tienen crema chantilly sustita q ademas el sabor es diferente) estas son de chantillly de verdad y qdan con el dibujo perfecto. He leido en foros, paginas, y toda la web q algunos le ponen gelatina sin sabor, otros, un polvo llamado “estabilizante”. q me recomendas ? podrias explicarme cual es el procedimiento? yo pregunte humildemente una vez a una repostera y me dijo el secreto es un buen batido y me lo dijo medio mala onda asi q no dio q indague mas.. por otro lado q diferencia hay entre azucar comun y hacerla con azucar impalpable? Muchas gracias y aguardo pronta respuesta! Mil gracias

    • Hola Mauge!! gracias por escribirme y tan lindas cosas!! me alegro que te sirvan las recetas. Con respecto a la crema, es verdad lo del buen batido. En el instituto solo la batimos, no le agregamos gelatina. Realmente, no tengo idea si con gelatina el gusto queda igual o que es el estabilizante, lo que si se, es que si es una torta que esta en un evento, no es crema de verdad. Ahora bien, si bates como mostré en el video, puedes hacer cualquier dibujo que queda perfecto y no se cae. Que ha pasado? lo has intentado y no queda? Mil cariños y a seguir cocinando!! :-)

  6. Hola!!!
    Quisiera saber si la crema chantilly que se compra en el supermercado, es decir, la que venden se puede mezclar con colorantes? Gracias ;)

    • Hola Tatiana!! nunca utilicé esas cremas, pero si es la que conozco que ya sale la crema chantilly lista, no se puede. Porque el colorante se debe de poner antes de batir la crema. Cariños! :-)

  7. hola!queria agradecerte por las recetas.he hecho varias y a todos les ha gustado.queria preguntarte como se llama eso q dices q se usa en vez de crema chantilli cuando es para un evento?gracias.

    • Hola Carolina! en casas especializadas venden una crema chantilly que es un polvo para mezclar y que se mezcla con leche y tiene gusto y textura a la crema y sirve para eventos. Debes de ir a unas de estas casas y preguntar, porque hay varias marcas. Te mando un abrazo! :-)

    • Buenas tardes Onelia! el baño invertido es lo opuesto a el Baño María, es decir que se pone la preparación en un bol con agua e hielo, así baja la temperatura rápidamente. Espero haber ayudado aclara la duda. Saludos! :-)

  8. Hola Flor!!! Mañana es el cumpleaños de mi mamá y queria hacerle la torta antes de irme a la facultad. Mi pregunta es si la crema chantilly no perdera su forma pasadas por lo menos unas 6 horas, obviamente estando en la heladera. Desde ya Gracias :)

    • Hola Betsabel! no deberías de tener problemas, yo he decorado con crema chantilly con horas en la heladera y siempre se mantuvo muy bien. Que te quede super rica!!! Espero que pasen un cumple hermoso :-D

  9. Hola Flor, mañana tengo que hacer la torta de cumple de mi mamá y encontre esta receta de crema chantilly, voy a probar hacerla como hiciste, ya que siempre por miedo la saco antes del punto y la decoración no se forma bien. Te pregunto, en cuanta velocidad pones la batidora? Porque me parece que la tuya iba mas lenta que la que tengo yo y podes verificar mejor el punto. Besos Ivana

    • Hola Ivana! llegué tarde con la consulta! Espero que te haya salido super rica la torta! La realidad es que esta batidora que usa, es ultra super rápida, así que no puedo decirte el tiempo, pero si muestro como hay que ir lentamente hasta tomar confianza y luego vas a ver que sale siempre bien. Te mando un abrazo enorme! :-D

  10. Hola Flor, la verdad que parece fácil, pero hice una y se me cortó, no sé porque, no la batí mucho tiempo, pudo haber sido el azúcar impalpable o no tiene nada que ver? Se puede usar cualquier tipo de azúcar? Espero tu respuesta, desde ya muchas gracias. Quería la crema para cubrir una torta.

    • Hola Natalia! para la crema chantilly, se utiliza azúcar común, no impalpable. La impalpable tiene almidón de maíz, no es solo azúcar. La próxima vez, ya sabes. Un abrazo :-D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>