Crema Pastelera "Federica"

Crema Pastelera “Federica”

En este artículo les voy a mostrar la receta de crema pastelera que use en la Rosca de Pascua o Reyes, la cual llamé Federica en honor a mi maestra del curso de pastelería que estoy haciendo.

La receta es muy fácil de hacer si se tiene en cuenta los pasos a seguir, de lo contrario es probable que lleguen al fracaso. Debo, igualmente, mencionar que a esta receta le hice una modificación, porque al hacerla con los ingredientes originales me quedaba muy líquida. La receta original tiene 500 ml. de leche y yo la bajé a 400 ml.

Así que acá les muestro tanto el resumen de la receta como el paso a paso de la crema pastelera “Federica”.

Crema Pastelera

Crema Pastelera

Receta para crema pastelera para 2 roscas de Pascua de 24 cm de diámetro

400 ml. Leche
2 Huevos
150 gr. Azúcar
65 gr. Harina
Esencia de vainilla cantidad necesaria.

Resumen de la receta de la Crema Pastelera “Federica”

  1. Colocar el azúcar, junto con la harina tamizada y los huevos en un bol. Batir hasta lograr que estén unidos en una crema sin grumos.
  2. Colocar 3/4 partes de la leche en una sartén, y el resto en la mezcla, y unir.
  3. Hervir la leche al primer hervor.
  4. Agregar la leche caliente en la mezcla. Batir.
  5. Agregar toda la preparación en la sartén y llevar a fuego mínimo por aproximadamente 5 minutos.
  6. Cuando la crema pastelera este espesa y lista, le vamos agregar la esencia de vainilla.
  7. Para que la crema pastelera no forme costra, se la va a cubrir con un papel film en contacto.
  8. Dejar enfriar y cuando este la crema pastelera tibia a fría se conserva en heladera. Utilizar en 1 a 2 días y no freezar.

Paso a paso de la receta de la Crema Pastelera “Federica”

3-Agregamos los huevos

3-Agregamos los huevos

Primero, en un bol ponemos el azúcar y tamizamos la harina. Luego agregamos los huevos y batimos bien hasta haber disuelto la harina y el azúcar y haber obtenido una pasta homogénea. Yo en el video puse de a un huevo, pero mejor pongan los dos juntos. Así es más rápido. Eso si, batan bien, que quede la mezcla lisita, sin grumos.

5- Agregamos la parte de leche

5- Agregamos la parte de leche

Segundo, vamos a verter casi toda la leche en una sartén y el resto lo vamos a poner en la mezcla anterior. Y vamos a batir hasta haber integrado los cuatro ingredientes bien.

6- Ponemos a hervir la otra parte de la leche hasta primer hervor

6- Ponemos a hervir la otra parte de la leche hasta primer hervor

Tercero, vamos a hervir la leche hasta su primer hervor. No la hiervan de más.

7- Agregamos la leche caliente en la mezcla

7- Agregamos la leche caliente en la mezcla

Cuarto, agregamos batiendo la leche sobre la mezcla anterior que hicimos.

9-Batimos hasta que espese por 5 minutos

9-Batimos hasta que espese por 5 minutos

Quinto, ponemos toda la mezcla en la sartén y la llevamos la fuego MÍNIMO. Es importante esto, si ponen el fuego un poco fuerte, la parte de abajo se la crema se va hacer antes que la de arriba y puede generar grumos. Tienen que batir, si o si con un batidor o de alambre o de teflón, y lo tienen que hacer TODO el tiempo. No dejen de batir, y vayan controlando que en el fondo no quede crema  cocida. No es necesario batir como una batidora, pero si hay que batir constantemente y no usen una cuchara de madera, no sirve. Como mínimo hay que cocinar la crema por 1 minuto para que se le quite el gusto de harina a la misma. Yo estuve batiendo por 5 minutos hasta que espeso y me gusto la consistencia que tenía.

10- Cuando esta lista le agregamos la esencia de vainilla

10- Cuando esta lista le agregamos la esencia de vainilla

Sexto, cuando la crema pastelera esta lista le agregamos la esencia de vainilla. La esencia se pone en este momento porque evitamos cocinarla y así va a quedar con gusto a vainilla. Mucho gusto a vainilla… mmmh! ricooo!! 🙂

11-Cubrimos con papel film

11-Cubrimos con papel film

Séptimo, la crema pastelera forma costra, en contacto con el aire y la diferencia térmica y su tipo de composición, forma como una película, que es difícil de disolver posteriormente y tenemos que retirarla. Esto es un incordio, no están los tiempos para andar tirando comida!!! 🙂 esto se evita si le ponemos un film bien en contacto con la crema. EN CALIENTE, no esperen a que se enfríe porque si se enfrió se formo la costra… obviamente.

Crema Pastelera

Crema Pastelera

Octavo, cuando la crema pastelera ya este tibia casi fría la pueden guardar en la heladera. Se conserva por 1 a 2 días y no se puede freezar. Estos consejos son de Federica, así que hay que cumplirlos al pie!! 🙂

Y eso es todo, realmente es una receta de crema pastelera fácil, si se toma en cuenta la metodología de la preparación. Cuentenme que les pareció la receta!! fácil no? Saluditos!!!

 

Comentarios

Crema Pastelera "Federica" — 75 comentarios

  1. Parece facil!!! asi que lo voy a intentar…despues que la haga..les dejo otro comentario…. besos y garcaias por la receta..

    • Hola Sonia! la verdad nunca lo intenté. Porque lo necesitas eres celíaca? o algún familiar lo es? Saluditos 🙂 Flor

  2. Srta Flor
    Mis atentos saludos, quería hacerle una consulta, se puede aplicar la Crema Pastelera” Federica ” para decorar cupcake con manga,y en reemplazo del manjar blanco en los Piononos se pude usar la crema ” Federica “? Gracias por su atención.

    Cordialmente
    Pablo Antonio

    • Hola Pablo Antonio! Me alegro de que se encuentre bien. La crema pastelera se puede utilizar en cualquier receta; se puede utilizar al igual que el manjar blanco. Espero que le quede todo muy sabroso. Saludos cordiales. Flor

  3. Hola Flor!! como estas? buenisima la pagina!!!
    ando con ganas de hacer una de tarta de frutilla… hice una este finde que paso.. pero cuando era momento de cortarla.. se me desarmaba toda!!! toda la masa se rompia… un desastre… una desilucion!! bueno, pero ya paso. ahora si me podes dar alguna receta para hacerla bien me vendria genial!!
    besos flor!! que sigas bien!

    • Hola Jenny! hiciste la tarta con la crema pastelera de este sitio? o con que masa de todas las que subí la hiciste? Cariños y no te preocupes que seguro la próxima te sale súper bien!! 🙂

      • No, use la masa de otra receta que me pasaron.
        te la paso y me decis que puede fallar…
        pastelera:
        1 litro de crema pastelera:

        1lt de leche
        12 yemas
        250 de azucar
        80 gr de maicena
        escencia de vainilla

        para la masa:

        Harina 0000 300 grs
        Manteca 100 grs
        Azúcar impalpable 60 grs
        1 huevo
        1 yema
        Sal

        y para decorar las frutillas con gelatina semicoagulada arriba y cococ a los costados!!

        parecia de panaderia!! pero cuando la corte… MAMIIITAAA!! horrible!!! con cuchara habia que servirla!! jajaja

        • Hola!! no, no, noo… tengo bastante con mis masas para estar viendo las de otros!! Podes mencionar comentarios en mi web, si seguís mis recetas, no las de otras personas!!! en el futuro por favor!! solo mis recetas. Gracias. Florencia

        • Primero me parece que hiciste demasiada pastelera para una tarta. Segundo a la receta de la tarta le falta manteca y azúcar impalpable (100 g de c/u). Como tenía mucha harina y poca manteca, puede ser que por eso se haya partido la masa. Con esos secos, más un huevo sobra la clara. También habría que ver el tiempo que la pastelera pasó en la heladera, por ahí le faltaba un poco de frío. Copiale la receta de la pastelera a Flor que esa está perfecta y te alcanza para una tarta. Besos.

  4. Hola; me encanta tus recetas. Hay una torta o mas bien un bizcocho que aqui en mi pais (venezuela) le llaman Torta Borracha, y consiste en rellenar el bizcochuelo de crema chantilly y frutillas, melocotones casi como una torta Selva Negra, pero es bien humeda y sabe bastante a licor. He tratado de hacerla pero el bizcochuelo me queda algo duro en los bordes, y la crema chantilly no me sale bien. Podrias recrear esta receta a tu gusto?

    • Hola Marianis!! gracias por escribirme! Muy rica sugerencia, la voy a tener en cuenta para realizarla en algún momento. Te mando un gran cariño!! 🙂 Feliz 2013!

  5. Hola! estuve haciendo esta receta para la tarta de duraznos y se me hizo grumos, me queria matar, lo cole , hice todo lo posible pero igual le quedaron unos pocos, la proxima la tengo que sacar antes del fuego verdad? era la primera vez que la hacia.

    • Hola Aylen!! contame un poquito como la hiciste. Al mezclar los ingredientes, los revolviste bien y te fijaste que no tuvieran grumos? mil cariños!! 🙂 Flor

  6. Hola!! Recién descubro tu página y me parece buenísima! Está todo muy bien explicado, como para no cometer ningún error. Y eso ayuda mucho! Quiero hacer dos consultas:
    Primera: estoy a punto de hacer la crema pastelera con la técnica que explicás…yo, al no saber cómo se hacía, siempre mezclaba todos los ingredientes en frío y luego llevada esa mezcla al fuego revolviendo constantemente. Si bien queda muy rica…está mal hacerla así?
    Por otro lado (segunda consulta): estoy haciendo la tarta de crama pastelera y duraznos, pero decidí elegir la masa de la tarta de manzana de tu página, porque lleva huevos enteros…está bien? qué diferencia hay con la masa de la tarta de durazno? Muchas Gracias!!!

    • Hola Corina! me alegra mucho que te gusten mis recetas y por sobre todo que las pongas en práctica!! Con respecto a tus consultas, si la crema pastelera te sale bien y rica como vos la hace seguí haciéndola así. Si algún día queres probar otra receta, ya sabes que tenes esta.
      Y por otro lado, la masa de la tarta de manzanas es mucho mas suave que la de durazno, ya que lleva polvo de hornear, de hecho, es mas rica y mas fácil de que te quede bien, así que diría que es una muy buena elección.
      Perdón por la demora de la respuesta, es que estoy de vacaciones. Espero que te quede súper deliciosa!! 🙂

  7. Ya hice ambas cosas y me quedaron bárbaras! lo único es que no tenía papel aluminio y la tarta me quedó alta ya que se cocino sin peso. Gracias!!

  8. una vez fria la crema pastelera.. se puede ocupar altiro? o tengo que esperar un dia para ocuparla? esa parte no entendi bien.
    porfavor, gracias 🙂

    • Hola Bianca! no, la puedes ocupar en el momento. Lo que si, no se para que la quieres ocupar. Porque al estar tan caliente a veces hay que esperar a que se enfrié y luego ocuparla. Por eso, hay que taparla con el papel film, para que no se le forme la costra, esperar a que se enfríe y luego ocuparla. Espero que me hayas entendido!! Mil cariños 🙂

  9. hola flor.esta chocando tu pagina.chevere¡¡¡¡¡¡.quería saber si esta crema pastelera la puedo utilizar como relleno del bizcochuelo que me salio perfecto…..gracias¡¡¡

    • Hola Jenifer!! que bueno tenerte en mi sitio también!! la crema pastelera, es un tanto líquida para relleno de tortas, la realidad no la usaría. Aún menos si piensas hacer un bizcochuelo, ya que es tan blandito que puede que la aplaste. Para bizcochuelos, es ideal la crema chantilly… cremas que sean livianas. Te mando una gran abrazo y que te quede hermosa la torta de cumple!! 🙂

  10. hola flor te ago una pregunta gaucha como diria mi abuela je. el film puede ser una bolsa de nylon??

    • Hola! mmmm… depende de la bolsa. Porque hay muchas bolsas que se hacen con materiales que no son aptos para cocinar, y en contacto con algo caliente desprenden sustancias que pueden ser nocivas. Es siempre preferible utilizar productos que sean aptos para cocinar. 🙂

  11. flor si yo quisiera rellenar 10 o 12 bolas de fraile con esta crema cuanto necesito me alcansa esta medida que hiciste ?

  12. para que salga mas espesa tengo que seguir batiendo? es lo mismo si reemplazo el harina por almidon de maiz? desde ya gracias por tus respuestas

    • Para que te quede mas espesa, sigue un ratito mas en el fuego. Igual, en si, esta crema pastelera es muy espesa… no se para que la quieres taaan espesa, pero si la dejas un ratito mas te va a quedar mas firme. Nunca se reemplaza la harina por almidón, en uno a uno, porque son productos distintos completamente. Quieres hacer un pastelera apta para celíacos? Te recomendaría que visites sitios de recetas para ellos, porque no se como queda la pastelera… no tengo experiencia en ese ámbito 🙂

      • no solo te preguntaba como soy nueva en la reposteria como te conte queria sacarme todas las dudas gracias por tus respuestas concretas como siempre

    • Y la harina leudante en esta preparación no tiene mucho sentido, pero si no tienes otra, prueba, no creo que halla diferencia. Mil cariños!! 😀

      • ah..okey. me gustaria que cuando puedas presentes un video de alguna cremona que es riquisima la de panaderia pero me gustaria hacer alguna casera eso si cuando tengas tiempo se que tenes muchos pedidos je cariños!!

        • 🙂 La cremona, no se si voy aprender en pastelería porque es mas de panadería, pero la voy a tener en cuenta. Mil cariños!!!

  13. Hola Florencia,he estado mirando varias recetas en tu blog que parecen geniales para ponerlas en práctica. Los rellenos me han gustado mucho, en especial este de crema pastelera, pero me gustaría saber si hay posibilidad de hacerlo y guardarlo en la nevera o congelador para utilizarlo en una próxima vez que lo necesite.
    Gracias, un abrazo.

  14. Querida amiga, tan pronto terminé de ver la receta y el procedimiento, salí corriendo a mi cocina a elaborar esta crema. La hice a la mitad de tus ingredientes, para probar…es demasiado rica, creo que era justo lo que quería, el punto de dulce es excelente, no empalaga y lo mejor, no hay chocolate por ninguna parte. Gracias por compartir esta receta!!

    • Hola Mariela!! cuanto me alegro!! realmente, me alegro que te gustara la receta. Mil gracias por escribirme! Te mando un gran abrazo!

  15. Flor, un consejo para la pagina, tendrias que poner para imprimir la receta directamente desde aca, yo mientras la copio, pero seria mas facil para todos poder imprimirla!! besos

    • Hola Sabry! gracias por la recomendación, voy a ver si este año puedo poner ese implemento en la web. En un momento lo puse, pero la hacía muy lenta. Un cariño y gracias por escribir 🙂

  16. QUIERO SABER SI SE PUEDE CAMBIAR LA CREMA DE LA SARTEN A UN BOL PARA DESPUES PONER EL FILM? Y SI NO SE FORMA COSTRA? ME GUSTO MUCHO LA RECETA. ESPERO TU RESPUESTA, DESDE YA, SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS 🙂

    • Hola Juan! dentro de poco voy a empezar a subir decoración de tortas y galletitas, así que estate atento a las novedades. Un abrazo!! 😀

  17. hola, la verdad que para lo inutil que soy en la cocina salió fantástica. Aunque parezzca tonto no me habia salido ni un biscochuelo, hasta que buscando entre recetas de cremas encontré esta, y aún sabiendo que nunca me sale nada de cocina (.. y eso que le pongo ganas) salió de 10!! gracias por compartirla!!!!!!

  18. quiero hacer la crema pastelera para usarla como relleno como hago para preparar mas cantidad..!! duplico la receta

  19. Hola! quiero rellenar una torta de bizcochuelo de chocolate y rellenar adentro con crema pastelera y frutillas
    quedara bien o muy fuerte? saludos!

  20. Hola con estas cantidades cuanta crema sale ? Yo tengo que hacer para 4 a 5 roscas. Desde ya muchas gracias me encanta la pagina

  21. Una torta de biscochuelo rellena con crema pastelera y duraznos al natural se puede freezar ?gracias desde ya.