Crema Pastelera

Crema Pastelera

En esta ocasión vamos hacer una crema pastelera clásica. Yo ya subí, hace un par de años un Crema Pastelera que la llamé Federica, por mi profesora, pero hoy voy hacer esta que es la clásica que se utiliza en tartas y en pastelería. La anterior es mas utilizada en panaderías que en pastelerías.

Esta crema pastelera, es mas fina y sutil en sabor que la otra, así que solo resta hacer la ver cual nos gusta mas! 😀

Ingredientes

500 ml. de leche
125 gr. de azúcar
6 yemas
40 gr. de almidón de maíz (maicena)
Esencia de Vainilla c/n o Chaucha de vainilla

Receta de la Crema Pastelera

  1. Ponemos la leche con la mitad del azúcar a hervir.
  2. Mezclamos el resto del azúcar junto con el almidón.
  3. Agregamos las yemas y batimos.
  4. Agregamos sobre este batido, la mitad de la leche hirviendo, mezclamos hasta disolver.
  5. Vertemos en forma de hilo el batido sobre el resto de la leche que esta en el fuego y mezclamos hasta formar la crema.
  6. Cuando pasó un minuto de cocción, retiramos de fuego y agregamos la esencia de vainilla.
  7. Lista la Crema Pastelera!

Trucos y tips de la receta de la Crema Pastelera

La crema pastelera es una crema base de la pastelería. Aparte de ser deliciosa! es muy común de hacer para cualquier pasterel@.

Ponemos a hervir la leche

Ponemos a hervir la leche

Se puede hacer de distintos ingredientes, como hice la anterior. En vez de utilizar solo yemas, se puede utilizar huevos enteros. Se reemplaza normalmente, dos yemas por un huevo entero.

También se puede poner harina, en vez de almidón, como en la Crema Pastelera Federica. La diferencia en sabor e bastante notoria, esta crema pastelera, es para mi, mucho mas rica. Es mas delicada en sabor.

La contra que quizás tiene, es que es mas cara, porque en la anterior utilizamos harina y huevos enteros y en esta solo yemas y almidón, pero les sugiero que un día la hagan, la prueben y luego me digan cual de las dos prefieren 😀

Batimos el almidón, azúcar y yemas

Batimos el almidón, azúcar y yemas

En cuanto a la forma de realizar la crema pastelera, es en ambos casos de la misma forma. Se pone a hervir la leche con la mitad del azúcar. Si quieren utilizar vainilla real, y no esencia, acá es el momento de agregar una chaucha de vainilla en la misma.

La chaucha se corta longitudinalmente, y se raspa su interior, extrayendo las semillas. Estas se colocan en la leche, junto con la chaucha abierta para dar sabor.

Si no tienen chaucha de vainilla, con la esencia queda muy bien y ricamente perfumada, pero se agrega en el final. Esto es para que tenga mas sabor. Si cocinamos mucho la esencia pierde intensidad, y es por eso, que se agrega la  esencia siempre cuando ya esta lista.

Agregamos la mitad de leche sobre el batido

Agregamos la mitad de leche sobre el batido

Pusimos, entonces a hervir la leche, y en otro bol, mezclamos el almidón, junto con el azúcar. Luego agregamos las yemas y batimos bien, para unir los ingredientes. Es fundamental, que no se formen grumos en esta parte, para que al disolver el batido con la leche, no haya luego problemas.  Si en el batido hay grumos… en la crema posterior va haber grumos. Así que si se forma acá grumos, recomiendo que le pasen la minipimer, para que el batido quede libre de todo grumo.

Luego, vertemos la mitad de la leche en el batido y disolvemos bien los ingredientes.

Mezclamos con el batidor la crema

Mezclamos con el batidor la crema

Pasamos posteriormente, a verter en forma de hilo, el batido sobre la leche, mientras revolvemos con el batidor. Esto es también importante. solo REVOLVEMOS, no batimos, no quiero que la crema se rompa. Queremos que quede con una textura sedosa, pero no rota. Solo mantenemos en el fuego por 1 minuto o menos y retiramos del fuego.

Agregamos la esencia

Agregamos la esencia

En esta última parte, es quizás la mas compleja, porque aunque se muestre en video, no se logra, sino es con práctica. El tiempo en que va a estar en el fuego y en el que vamos a tener que revolver…. es mucho de práctica. Quizás la primer crema pastelera les salga durita, quizás la segunda, un poco cruda, con gustito a almidón, hasta que la tercera, salga perfecta, con forma, sin que este líquida… como debe de ser… pero esto es solo con práctica y mas práctica y mas práctica 😀

Crema pastelera

Crema pastelera

La sacamos del fuego, y le agregamos la esencia para darle gusto y voilá! esta lista la crema pastelera.

Crema pastelera lista para refrigerar

Crema pastelera lista para refrigerar

Lo que resta, es si o si, taparla en CONTACTO con papel film, porque de lo contrario se le va a formar un costra que no es agradable al paladar porque es dura. Pero tapándola con el papel film, queda lista para ser utilizada en cualquier momento.

Dura poco en heladera, 1 a 2 días como mucho, y NO SE PUEDE FREEZAR. Esto es importante, porque nada que tiene crema pastelera se freeza. La crema se desarma, luego de sacarla del freezer, así que atenti con esto!

Crema Pastelera en una Tarta

Crema Pastelera en una Tarta

Espero que les haya gustado la receta y nos vemos en la próxima receta si Dios quiere!! ♥

 

 

Comentarios

Crema Pastelera — 4 comentarios

  1. Hola! Como estas? Sabes que estoy pensando en preparar una torta para mi cumple el sabado, de esas que se separa la masa, se tiñe de distintos colores y cuando la cortas, es un arcoiris o algo parecido. He buscado en tus recetas (que por cierto, siempre recreo), y no se cual de todas las tortas sera mejor, ya que por ejemplo el bizcochuelo, quizas al separarlo en partes se baje y no crezca. Quisiera saber que receta me recomendas tu, para que me salga lo mejor posible. Muchas gracias!! ♥

    • Hola Cynthia! me alegro que quieras hacer esa torta! Te recomiendo la torta 1 2 3 4, o la Torta de manteca. Estas masas las podes dejar esperando que no hay problema. La que NUNCA se usa es la del bizcochuelo… es la única que no, luego todas las recetas que tienen manteca o crema sirven. Suerte y que te quede super!! 😀

  2. hola como estas recien descubro tu pagina y me encanta, la descubri porque estaba buscando si podia freezar un biscochuelo que rellene con crema pastelera porque me sobro bastante desde ya muchas gracias