Merengue Italiano

Merengue Italiano

El merengue italiano, es por lejos, mi preferido. Son tres los merengues conocidos, el merengue francés, el merengue suizo y el merengue italiano. Tres naciones linderas, que se apoderaron de clasificar esta deliciosa preparación con claras, que son muuuy, pero muuuy utilizadas en las cocinas del mundo entero.

Siempre pasa que hay confusión con cual es el italiano? o cual es el francés? pero para que no haya mas equivocaciones, vamos a definirlos. El merengue francés, es el merengue que se hace con claras y azúcar, el suizo es el que se hace con claras y azúcar batidas a baño María, hasta que se disuelve el azúcar y el merengue italiano, es el que se realiza con un almíbar, y se agrega a las claras, hasta formar ese maravilloso pompón blanco delicioso.

Merengue Italiano

Merengue Italiano

Para mi, como mencioné en el video, este es el que mas me gusta, porque lo considero seguro. Las claras se baten con este almíbar que llego a una temperatura de 118 – 121ºC, y al mezclarse, es como que se cocinaran, y eso a mi me gusta. Ahora con tantos problemas alimentarios provocados por bacterias, es preferible, siempre cocinar los alimentos, y este merengue italiano, se lleva los laureles. En el merengue suizo, las claras llegan a 45ºC aproximadamente, que no es lo mismo a 118 – 121ºC, no?

No se si vieron, lo maravilloso que quedó el merengue, lo brillante, firme y suntuoso que quedo, y la cantidad!! son solo 4 claras de huevo!! Se llenó el bol de la batidora. Así que empecemos YA! hacer esta increíble receta.

Ingredientes

4 claras de huevo (120gr.)
240 gr. de azúcar
60 cc de agua

Resumen de la receta de merengue italiano

  1. Hacemos un almíbar en una sartén con el agua y el azúcar.
  2. A la mitad de la cocción del almíbar, ponemos las claras en la batidora eléctrica a batir.
  3. Cuando el almíbar llega al punto de bola blanda, es decir a una temperatura de 118-121ºC, incorporamos a las claras que ya están espumosas.
  4. Dejamos batiendo hasta que la preparación llegue a temperatura ambiente o que el bol se encuentre tibio.

Paso a paso de la receta de merengue italiano

01- Mise en place de merengue italiano

01- Mise en place de merengue italiano

Paso 1: tenemos que hacer el almíbar, pero acá comienzan los tips. Yo tengo balanza, así que pese las claras. Para hacer el merengue italiano y que quede bien, bien, se debe de utilizar el doble de azúcar del peso de las claras. En mi caso, que es el del video, yo utilice:

158 gr. de claras: que es el peso de las 4 claras, los huevos eran grandes, así que las claras pesaron mas.

316 gr. de azúcar: es decir el doble de azúcar que de claras.

80 cc. de agua: haciendo una regla de tres simple obtuve la cantidad de agua. Si para 120 gr. de claras se necesitan 60 cc de agua, para 158 gr. me dio 79 cc. El agua es el medidor universal. 1 cc de agua pesa lo mismo que 1 ml. de agua, así que pueden utilizar tranquilamente la balanza para pesar el agua.

120 gr. de claras—————- 60 cc. de agua

158 gr. de claras—————- x= 158 x 60 / 120 = 79 cc de agua , y yo use 80 para redondear.

Coloque el agua y el azúcar en una sartén y lo lleve a un fuego máximo en la hornalla mediana. Tal como mostré en el video. Es fundamental

  1. No tocar, ni revolver la preparación
  2. Si quedan cristales de azúcar en los bordes de la cacerola, hay que utilizar un pincel con agua y diluir los mismo. No puede cristalizarse el azúcar o va a mal lograr toda la preparación.  

Teniendo en cuenta esto, vamos a dejar cocinarse el almíbar, hasta que llegue al punto de bola blanda, que es como mencioné anteriormente 118 – 121ºC.

05- Poner a batir las claras

05- Poner a batir las claras

Paso 2: a mitad de la cocción, vamos a poner las claras en el bol de la batidora y la vamos a encender. Es importante incorporar el almíbar estando las claras espumosas. NO se debe de incorporar el almíbar estando las claras sin batir.

Paso 3: cuando el almíbar alcanzó la temperatura que estábamos buscando, lo vamos a incorporar a las claras. Según mi cronómetro el almíbar se realizó a los 6 minutos aproximadamente. Así que ahora ya saben cuanto puede demorarse en hacerse. No va a ser el mismo tiempo, quizás en sus cocinas, pero si utilizan una hornalla similar a la mía, ya van a tener un parámetro para guiarse en el futuro. Entonces vertemos el almíbar sobre las claras, que estan espumosas. Es conveniente agregar el almíbar en derredor y no solo en un lado, para que no quede depositado cristales de azúcar en el fondo del bol. Eso fue lo que me pasó en el instituto, así que si tienen una batidora menos potente que la mía, es preferible verter la preparación en derredor.

09- Verificar si el bol de la batidora esta frío

09- Verificar si el bol de la batidora esta frío

Paso 4: Para terminar, debemos de dejar batiendo a la batidora, hasta que el bol este tibio o casi a temperatura ambiente. Es fundamental, dejar batiendo a la batidora, no corten de batir, porque la temperatura del almíbar es muy alta y puede re cocinar las claras.

Y una vez que terminaron, van a tener un delicioso, firme, suntuoso, merengue italiano, para chuparse los dedos… como yo hice!!! Este merengue yo lo utilicé para el Lemon Pie, y quedó increíblemente rico. Es súper abundante, imagínense que la tartera tiene 26 cm de diámetro, así que realmente, sirve para recontra llenar la tartera de merengue italiano.

Bueno, espero que les haya gustado la receta, el paso a paso y el video. El almíbar tiene la etiqueta de que es difícil de hacer, pero solo basta entenderlo un poquito y ya! se vuelve cotidiano. Y a comer merengue italiano!!! Les envío mil cariños!! Hasta luego :-) Flor


Comentarios

Merengue Italiano — 167 comentarios

    • Hola Elizabeth! Es un gusto conocerte y gracias por tu comentario!! Quería saber que bizcochuelo deseas hacer, porque el comentario lo dejaste en Merengue italiano. Y si eres tan amable me pasarías también el alto del molde? Mil cariños. :-)Flor

      • Holaa la verdad estuve mirando los blogs y la verdad me encanto.. una consulta el bizcohuelo de naranja en vez de harina 0000 puedo usar leudante??? cuanto echo si es asi????Desde ya muchas gracias

  1. Hola, Florencia:
    me gustó mucho este sitio,la verdad que aprendí bastante,,quiero saber si éste merengue italiano sirve para decorar tortas?? y si se le puede agregar colorante vegetal?? te agradecería tu respuesta.

    • Hola Aldana!! Gracias por tus comentarios. Si, el merengue italiano se puede usar perfectamente para tortas, de hecho, junto con el suizo, son los que se deben de utilizar, porque los huevos se cocinan y son mas aptos, ahora con tanto problemas de bacterias en los huevos. Se puede colorear perfectamente, con colorantes vegetales permitidos :-) Cariños. Flor

  2. Hola Flor,
    Descubri tu sitio y me encanto. Me gusta mucho como explicas todo con lujo de detalle, ideal para gente no profesional como yo. Mi tema es, no tengo ni termometro para medir el almibar, ni como pesar las claras ni batidora de pie (tengo la tipica batidora electrica de mano)podrias darme algun consejo:?
    Mil gracias

    • Hola Natalia! Muchas gracias por el comentario! Se considera que las claras pesan aproximadamente 30 gr. así que puedes utilizar una jarrita medidora para ver la cantidad de azúcar necesaria por clara. Si no tienes jarrita, una cuchara de azúcar equivale a 15 gr. de azúcar aprox. dependiendo del tamaño de la cuchara. Pero sería la de postre cargada. Para realizar el almíbar, una vez que el azúcar empieza a burbujear, y el azúcar se disolvió, espera a que las burbujas se emparejen, es decir que se llene de burbujas TODA la superficie, una vez que paso esto, espera unos 30 segundos y probá de poner un poquito del almíbar en un vaso con agua y si al salir se forma una pelotita blandita, ayudándote con los dedos, es que esta listo el almíbar.
      Las claras tenes que empezar a batirlas cuando el azúcar empieza a burbujear parejo, no pongas el almíbar caliente junto con las claras sin batir, porque se va arruinar. Así que batí las claras, apaga la batidora y luego fijate como esta saliendo el almíbar. Cuando esta listo el almíbar, prende de nuevo la batidora y empezá a batir y echale de a poquito el almíbar, porque sino se va a recocinar las claras y se va a estropear. Cuidado de no quemarte!!!
      Vas a tener que batir bastante… hasta que no salga calor del bol de la batidora. Intenta, usar un bol amplio, con una boca grande para que el calor se disipe mas rápido. Si tenes alguien que te ayude mejor, así no tenes que estar lidiando con la batidora y el almíbar. Porque es probable que te canses y le eches el almíbar de una adentro, y así no sirve. De a dos es mejor! en estos casos tenes que llamar a alguien.. el que este dando vueltas por ahí!! :D Parece muy complicado pero no lo es tanto, es en realidad cansador, porque tenes que estar con la batidora un buen rato. Espero que mis consejos sirvan… voy a ver de subir un video como si fueras vos, sin batidora de pie y sin termómetro. Cariños :-) Flor

  3. Hola Flor.. siempre hago tus recetas pero esta no me salió :-( Me quedó muy líquido! Ya no hay solución?? Si lo “cocino” a baño maría endurecerá o no? Ojalá estés conectada!! Siempre gracias

    • Hola Romina!! Te quedo líquido?? mmmh!! No, no hay solución. Lo único que pudo haber pasado es que el almíbar no estuviera en su punto. Comprobaste el punto bolita? Contame el paso a paso, como lo hiciste? Cariños

      • Sï, fue el almíbar, lo saqué antes porque me dio miedo que se quemara.. no tenía cm medir la temperatura y lei tarde lo de cm comprobar el punto bolita. Me quedó el lemon pie sin merengue porque había prisa por comerlo!! jaja..y estaba muuuy rico. Igual voy a seguir insistiendo con el merengue, no me va a vencer!! Un beso.

  4. hola flor me encanto tu pagina la encontre buscando alguna receta de torta , sabes me gustaria saber los ingredientes exactos para un biscochuelo mi molde es rectangular y mide 37 por 28 por 10 de alto
    te agradeceria si me dijieras de que manera relleno esta torta gracias

    • Hola Celia!! no hay problema, te paso los ingredientes, pero me dirías bizcochuelo de que, porque me escribiste desde la entrada de merengue italiano. Cariños y gracias por los comentarios!! :-)

    • Bueno!! para un bizcochuelo de vainilla de estas medidas 37 por 28 por 10 de alto los ingredientes son:
      18 Huevos grandes a temperatura ambiente
      540 gr. Azúcar (12 cucharadas al ras)
      540 gr. Harina 0000 (harina floja) (12 cucharadas colmadas)
      5 cuchara de Esencia de Vainilla
      5 cucharadita de Sal

      Te cuento que para hacer este bizcochuelo, necesitas una batidora industrial. Mi batidora no puede con mas de 6 huevos, es demasiado enorme. Lo puedes rellenar con cualquier relleno, crema chantilly, dulce de leche, ganache, crema de moca… la realidad lo tienes que rellenar con lo que mas te guste!! :-) No se como lo vas hacer!! es el único tema! Cariños y mucha suerte! :-)

          • Hola Flor, encontré tu receta de merengue italiano y voy a probarla para un pastel a ver que tal me queda.

            Con respecto a lo que dice LEO, tengo la misma duda, pues comentas que para batir 18 huevos es necesario batidora industrial, pero si divido la recete en 3 (ya que no tengo batidora industrial) osea de 6 huevos en 6 huevos y al final las tres partes las mezclo en un recipiente para posteriormete vertirlo en el molde, ¿Crees que haya algún problema?

            Saludos desde México y felicidades por tu página.

          • Hola Lupita! realmente para una torta normal, no e necesario batir tantas claras. Pero para uso en cantidades, la aplicación de las recetas son diferentes. No se puede hacer merengue y dejarlo en la heladera. El merengue se hace y utiliza, esta es la regla. Me alegro que te guste la página! te mando un abrazo enorme :-D

  5. hola flor : me encantas lo amable que eres , pero sabes como se hace la crema praline es par el relleno de la torta disculpa que te moleste es que mi primera torta y quiero que me quede lo mejor posible y creo que me caiste del cielo, a me gustaria saber de que ciudad de argentina eres y el instituto es de la misma ciudad me encantaria viajar a conocer argentina te conte que me dedico a esto pero soy autodidacta e postulado a proyectos municipales y quisiera viajar a comprar moldes , mangas articulos de reposteria profesionales se que alla son mas economicos con el tema del dolar
    soy de chile si te olvido me recomendarias alguna ciudad y tienda donde comprar esos articulos gracias eres muy amable

    • Hola Celia!! Te cuento que nunca hice la crema praliné, así que en esta ocasión no te puedo ayudar. Estuve viendo en webs como se hace, pero no tengo idea si queda bien o mal la crema. Que bueno lo que me cuentas Celia! Yo soy de Capital Federal, y acá hay muchos institutos de pastelería y muy buenos. En el que estudio yo, es mas bien un curso, pero no es profesional. Acá también, hay una avenida que venden todo para gastronomía y que es bastante barata, según me dicen, pero yo nunca fui. Si vienes a conocernos, te cuento mas en detalle si quieres. Te mando un gran abrazo y nos seguimos escribiendo!! :-)

  6. flor: Me quedo de lujo la torta me luci un monton finalmente la rellene
    con crema manjar nuez y crema chocolate bitter , respecto al bizcocho espectacular tu receta, no tuve ningun problema eso si que tuve que batir muchisimo hasta el punto letra que tu dices como eran muchos huevos me demore mas menos como 20- a 25 minutos batiendo con batidora manual ,pero me di el tiempo y la paciencia para queda me quedara de la forma espectacular que quedo .La ocasion especial donde nos servimos la torta fue en la entrega de diplomas donde me capacite en el proyecto mejorando mi negocio de fudacion prodemu chile.gracias por todo estoy happy happy con estos nuevos conocimientos hoy gracias ha ese curso llevo mi propia contabilidad . chaoooooooo

    • Guuuaaaauuuu!! Ceeeelia!! que buenoooooo!!Te recontra súper felicitoooo!! y ahora llevas tu propia contabilidad, que bueno también esto! Debes de estar muy orgullosa de vos, te lo mereces. Luego de un gran esfuerzo, siempre viene un merecido premio. Muchas gracias por contármelo y me alegro, realmente, que te saliera bien y rico el bizcochuelo. Me pusiste de muy buen humor!! :D Mil besos!!

  7. florcita esa era la idea que te alegraras y que tambien tu te sientas orgullosa por los conocimientos que tienes y que compartes con otras personas, te vuelvo a repetir estoy super contenta con haberte encontrado en esta pagina y cada dia reviso si hay algo nuevo y si has contestado los comentarios gracias.
    Vi tu nueva receta publicada de BROWNIE la voy a hacer ya que he ello otras y no me han vuelto loca , espero que me salga rica . chao
    cariños que dios te bendiga por que te lo mereces.

    • Holaa!! que bueno!! realmente estoy muy contenta de que me escribieras, amiga pastelera! :-) Te recomiendo que pruebes los brownies, según mi hermana es la receta de toooodas las que preparé que mas le gustó, así que imagínate los ricos que son!! Lo fundamental es el horno, tiene que salir masa pastosa del palillo de brochette, así que si lo haces cuéntame! Mil besos y abrazos y que Dios te bendiga a ti también y a toda tu familia :-)

  8. La medida de agua 60 cc, me la puedes decir en tazas? O que significa cc? Disculpa la tonteria, pero estoy en mexico y no entiendo.
    El biscochulo lo hice dos veces, la primera con glaze, hoy lo quiero con este merengue! Muchas gracias!

    • Hola Ivette! que bueno que te quedo bien el bizcochuelo! 60 son centímetros cúbicos, que es lo mismo que 60 mililitros. Espero que esa medida la entiendas, sino escríbeme :-) Cariños

  9. hola florcita yo nuevamente tu amiga pastelera sabes espero que me puedas ayudar como en otras ocasiones tengo que hacer 400 petit bouchet y me gustaria si me pudes dar alguna idea de como lo puedo
    hacer habia pensado en trufas , alfajorcitos y hay me quedo, a tu sabes la receta para esas masitas de coctel espero tu ayuda.
    ha mi hija SOFIA esta aqui a mi lado y me dice que te cuente que ella tiene 10 años y hace galletas de navidad y que le quedan exquisitas, se las vende a sus compañeras de curso.
    A FLOR ESPERO QUE SIEMPRE TENGAS ESA DISPOSICION DE CONTESTAR LOS COMENTARIOS YA QUE NOS SIRVEN DE GRAN AYUDA. BENDICIONES

    • Hola Celia y Sofía! Mi sobrina que esta en camino, porque nace en noviembre, se va a llamar como tu hija! :-) Acá en Argentina es muy común ver tarteletas, en pequeño y cuadrados de sabores. Por ejemplo tarteletitas de lemon pie, mini tortas rogel, cuadraditos de bizcochuelo saborizado de limon con una cobertura de glasé y una decoración simple arriba, mini marquise, es decir, todas las recetas que publique… mas o menos… jajaja, pero en miniatura y decoradas lindas. Una amiga que también es chocolatera, le hace bombones y figuras en chocolate para decorarlas. No se el presupuesto que pasaste, ni los tamaños que en Chile están acostumbrados a ver y comer, es decir, no se el nivel de repostería que va haber. Porque pueden ser mini tarteletas de frutos rojos, pero también el precio cambia, no? y si tiene un bombon arriba, es mas caro también.
      Mira Sofía!!! que emprendedora!! yo siempre le compraba a una amiga del colegio también, porque me gustaba lo emprendedora que era. Te felicito Sofi!!:D
      Contame que te parecen las ideas y sino algo seguro que se me va a ocurrir. Mil besos a las dos!! :-)

  10. hola flori disculpa tanto rato sin escribirte pero he tenido mucho trabajo mi consulta es respecto al merengue italiano hice tu receta me quedo fabuloso pero sabes hice el doble de la receta y solo le di 6 minutos como sale hay y no quedo igual pregunta ese seria mi error deberia haberle dado tambien el doble de tiempo gracias por tu respuesta . que dios te bendiga

  11. disculpa flor se me olvido consultarte tu tienes alguna tabla que publiques segun el diametro del el molde de biscocho para cuantas personas mas menos es gracias.

    • Hola Celia!! que bueno que tienes mucho trabajo!! cuanto me alegro!!! con respecto al merengue italiano tiene 3 pasos fundamentales:
      1- se debe echar el almíbar a 118ºC sobre las claras YA batidas, nunca se agrega sobre las claras sin batir.
      2- Se debe de agregar el almíbar en hilo. JAMAS se agrega de golpe porque se cocina la clara. Así que se vierte lentamente en forma de hilo.
      3- Se debe dejar batiendo hasta que este frío (a temperatura ambiente) el bol. No importa la cantidad ni de claras ni de almíbar, se debe dejar batiendo todo el tiempo que necesite. Si es verano aún mas.
      Estos son los tips para el merengue italiano, si no te quedó bien, puede ser que le hayas agregado el almíbar muy de golpe…. OJO con eso!! Es en forma de hilo, y déjalo batiendo solo hasta que este el bol casi casi a temperatura ambiente…. largo rato.

      Con respecto a las porciones y las tortas es un dato que no se puede dar. Depende mucho del tipo de persona y el estomago! Hay gente que con una lámina de torta esta satisfecha y otros que se comen cada uno media torta. Yo tengo una amiga que lo determina por peso, mas que por porción, porque un bizcochuelo no llena lo mismo que una torta con manteca. Entonces se determina que 100 gr. de torta es una porción. Acá en Argentina se pesan todas las tortas y se venden por kilo. Y yo SIEMPRE me olvido de pesarlas, así que no tengo el peso de ninguna de las tortas que hice en el sitio… una pena!! Pero es que me olvidooo!!!!

      Me alegra que estes bien y espero que tu hija también!! Te mando un abrazo!! :-)

  12. Hola Flor! El día de hoy me dispongo a hacer merengue italiano para decorar unos mini cupcakes que entregaré el Miércoles. Mi idea es hacer unos blancos y unos de colores, por lo que utilizaré colorante vegetal. Quería preguntarte 2 cosas, una es que si el colorante vegetal no afecta la consistencia del merengue? y la segunda es si el merengue resiste sin perder la forma que pueda hacerle con la boquilla y la consistencia de hoy Lunes hasta el Miércoles que es cuando los voy a entregar. Espero puedas ayudarme! Gracias!

    • Hola Yeraldine!! Te voy a ser honesta nunca coloree merengue italiano! Asumo que no afecta el producto final, pero no puedo garantizarlo. El merengue italiano realmente dura bastante bien y es bien firme. También para que no se deforme en días siguientes muchos le ponen gelatina sin sabor para que no pierda la forma, pero esto se le hace al suizo. No se al italiano. Yo he tenido merengue italiano y no se ha deformado, pero siempre lo tuve en heladera, bien conservado. Será cuestión de hacer y confiar en que todo va a salir bien!! Que te salga hermoso!! :-)

  13. Hola!! Buscando te descubri y me enanta como sos!!! Probe hacer tus receta de alfajores de maizena y me salieron barbaros. Se extraña mucho cuando estamos lejos y estas cosas nos hacen sentir mas cerca… Me gustaria saber si el merengue italiano para haer metenguitos con dulce de leche lo puedo cocinar en el horno? Me podrias indicar cuanto tiempo y temperatura??
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos y x la buena onda que le pones.
    Una paisana.. Jaja

  14. hola flor,me encanta como explicas y megustaria que medieras unos consejitos de cosas basicas q pueda comprar par hacer los pasteles x q nunca havia echo uno,y tengo dos ninos y el mas grandesito le gustan mucho, y yo quiero hacerlos con el para compartir tiempo juntos .muchas gracias y tecuento q ya hice uno y me quedo muy bien estoy super content

    • Hola Diana!! que bueno que te salio bien el pastel!! me alegro mucho. Si, te puedo ayudar en lo que necesites, específicamente que quieres hacer? así te digo que tienes que comprar. Mil cariños!! :-)

  15. Hola Flor:-).me gustaría saber como hago para que mi merengue no tenga olor a huevo.si puedo agregarle algo.yo hago el merengue de tú receta y me sale bien pero de repente se huele a huevo.y me gustaría que no tenga ese olor.como hago sí me puedes ayudar por favor:-)un abrazo para vos.y gracias por ayudarnos.

  16. hola soy jahayra de peru que lindo esta tu wed es muy interesante me gusto mucho porque explicas bien detallado felicidades . yo no soy una pastelera profesional pero hago lo que se puede .quisiera preguntarte si este merengue se puede utilizar Torta de Vainilla con Manteca y Leche decorada con Crema y Duraznos porfavor espero que me respondas . Grasias

    • Hola Jahayra!! es un gusto conocerte. Te agradezco mucho tus comentarios! Por supuesto que se puede! Se pueden hacer las combinaciones que quieras con las recetas. Espero que te salga muy rico!! Cariños :-)

  17. hola flor! Queria saber si me podes ayudar con mi problema! Siempre hice este merengue y me salia perfecto, desde que me mude de neuquen a la rioja me sale espantoso, se me separa el merengue y queda un liquido por debajo! Que puede ser? El clima? Pasar de 25 grados a 45 o que? Muchas gracias!

    • Hola Deby!! puede que el clima influya, ya que en Neuquen no hay casi nada de humedad en el ambiente y en La Rioja, si. Para la próxima ponele una cucharita de maicena al batido, y fijate si así te salen mejor. Cariños!!

  18. te escribo despues de un tiempito que no te escribia mira estube viendo tu video donde cuentas lo de la universidad y me alegro demasiado , ya que tendras mas conocimientos que podras compartir con nosotros tus seguidores , aprenderas recetas espectaculares con don osvaldo gross tu sabes yo soy de aqui de talca chile y ustedes los argentinos son pioneros en esto de lo dulce y pasteles y el en especial es un genio he visto sus ste videos en yotube y son de maravilla , bien por ti que podras recibir todos los conocimientos que el te va a entregar , disculpame te tengo una envidia sana , solo se decirte que aproveches al maximo el tiempo para que aprendas cada dia mas y desearte toda la suerte del mundo para este nuevo desafio en tu vida ganas muchas ganas . chao te queremos mucho aca en chile amiga . chao chao

    • Hola Celia!! Mil gracias por los comentarios! te entiendo lo de la envidia sana… me ha pasado!! jajaja!! espero poder en el año transmitir lo que aprenda a Ustedes, así pueden vivir la experiencia, bueno, con mis ojos y vivencia… no es lo mismo que uno lo atraviese a que lo cuente, pero… algo es algo, no? Osvaldo Gross es un genio absoluto, ayer vi una receta de una torta con trufas de chocolate que era un sueño echo realidad, así que tengo unas ganas totales de empezar y conocerlo. Estoy muy entusiasmada!
      Te agradezco de corazón el mensaje y espero que les guste el año que viene las recetas… voy a intentar contar el día a día así saben como es la carrera por dentro. Mil besos y abrazos a mi Chile hermano. Hasta prontito!

  19. Hola flora un favor mira intente hacer este merengue italiano tomando exacto las medidas que indicaste la primera ves se nos bajo el merengue y termino siendo una pasta se quedo tipo crema, la segunda ves se nos cristalizo el almibar que ya estaba a punto de bola ( aca se bajo la temperatura del almibar sin apagarlo ) pero cuando quisimos hecharlo se habia cristalizado en la ollita.
    Y hoy hemos hecho merengue sin el almibar agregando 4 claras con 100 gramos de azucar. El azucar se lo pusimos cuando el merengue ya estaba casi levantado y poco a poco le fuimos hechando el azucar, pues nos fue bien pero luego de unas horas hemos visto que en la parte de abajo a salido un liquido como q estan las claras sin batir
    Si me pudieras ayudar y me pudieras indicar en cada caso que hemos hecho mal para que nos salga. Un merenggue bonito, levantado y bien firme sin ningun liquido por debajo
    Es que estoy intentando hacer dulces para vender

    Muchas gracias por adelantado
    Janett

    • Hola Janett!! el merengue que terminaron haciendo es el clásico merengue francés. Y ocurre eso con este merengue, se empieza aflojar. El merengue italiano, en ese sentido es mucho mas firme y duradero que el francés y es mas seguro para comer.
      Para realizar un muy buen merengue italiano, te recomendaría que compres entonces el termómetro, así se acostumbran a que llegue el almíbar al punto que tiene que llegar que es a 118-121ºC. Mas aún si van a vender tortas o postres.
      Igualmente el merengue va a pasar uno o dos días y se va a empezar a caer también. Para evitar esto, muchos les ponen al merengue gelatina sin sabor diluída. Esto va ayudar a que se mantenga firme sin problemas. Ahora bien, no se cuanto de gelatina hay que agregar, ni se como queda, porque nunca lo hice… en este año, cuando haga la carrera profesional, voy a saberlo, porque lo voy a preguntar. :-) Cualquier otra consulta háganla, pero no estoy contestando muy rápido porque estoy de vacaciones. Besos y que salga todo bien y lindo!!! y ganen mucha plata también!! :-)

  20. Disculpa si te escribo de nuevo pero para indicarte que mi batidora no es profesional es casera no como la tuya, sera por eso que me sale las cosas mal, y cuanto es lo maximo que se pueden batir las claras por que en la ultima prueba que hemos hecho hoy el merengue estaba tieso tanto asi que volteamos el boll con el merengue y se qquedaba pegado al bol bien firme pero luego como te indico lineas arriba le a salido liquido abajo sin hecharle almibar solo batiendo claras y luego azucar, sorry con la insistencia pero ya vamos tres intentos y no sabemos que hacer

    • jajaja!! mi batidora es casera también!!! pero “parece” profesional… prueba de comprar el termómetro, se que tienen que gastar un poco, pero es lo mas seguro. Mil cariños!! :-)

      • Hola guapa ¡¡ mira las claras estavan montadas, lo hice como en tu video, pero al añadirle el almibar se hizo liquido, tengo que decirte que las claras so pasteurizadas no se si influira. Gracias por contestarme y un abrazo desde Elche España.

        • :-) Mira, me tienes desconcertada!! nunca me pasó de hacer el merengue y que se vuelva líquido. Lamentablemente no se que pudo haber pasado. Acá en Argentina, no se venden esas claras; ya otra seguidora me había contado de ellas. Realmente, no se que decirte, no te puedo ser de mucha ayuda, lo lamento!! :-( Te mando un abrazo!!

  21. Hola Flor!! Muchas Gracias por compartir tus recetas, por ser tan clara en las explicaciones y por mostras todo a lujo de detalle y con tanta variedad. Soy Paula me estoy iniciando en la reposteria, primero hice un curso de cupcakes y este año arranco con reposteria, panaderia y decoracion de tortas. Mientras tanto con practicas y agasajos a amigos, lance mi emprendimiento La Dulce Poly. Hago muchas cosas y otras aprendo de la prueba y error. Tus recetas son la base, tanto los bizcochuelos como la de ricota y los clasicos. Es mi pagina de referencia cuando tengo duda de algo o no me gusta como quedo. Por eso recurro a vos, en cuanto que tengo que tengo que hacer una torta de cumpleaños forrada en pasta para modelar(x ende no la guardo en heladera) y quiero saber con que otro relleno la puedo acompañar, ademas del dulce de leche. Dudo de la ganache porque va a necesitar frio y se que cuando saque la torta de la heladera, la pasta para cubrir torta va a comenzar a transpirar. Co que otro relleno la puedo hacer que me recomiendes??? Muchas Gracias, saludos y segui aconsejandonos!!

    • Hola Paula!! cuanto me alegro que decidieras la cocina como salida laboral! somos dos! muchas gracias por los comentarios!! Siii, lo que mas quería era tener lo básico de la pastelería de consumo, al menos, acá en Argentina. Y por suerte, lo logré, faltan varias recetas, pero, lo mas clásico está!
      Con respecto al relleno de la torta, te cuento que mi mejor amiga es decoradora de tortas y vende hace ya un tiempito laaargo y lo único que no usa es crema chantilly, pero ganache si. Te voy a dejar un video en el que habla de esto. Y si queres ver su canal, tiene unos videos que realizó para un programa de TV. https://www.youtube.com/watch?v=zDagkqlJBQo y si te fijas en los rellenos que tiene en la web, ahí vas a ver cuales son aptos.
      Te mando un fuerte abrazo y espero que te vaya súper bien!!! :-)

  22. muchisimas gracias por tu receta ,me encanto siempre tuve un poquito de miedo al merengue porque me parecia muy dificil pero vi tu video como 3 veces y lo intente ,me quedo buenisimo lo use para cubrir la torta de mi sobrino y a todos les encanto.muchisimas gracias por compartir tus recetas¡¡¡¡¡

  23. Hola Flor!! Quisiera saber si se le puede agregar gotitas de limón al merengue sin que altere su textura y en que momento ( acá en Colombia acostumbramos a hacerlo con los merengues, pero es primera vez que haré el merengue italiano). Ojala puedas subir un video en donde muestres a los que no tenemos termometro como debe lucir el almíbar cuando esta listo. Mil gracias!! Un saludo desde Colombia!!

    • Hola Ana! mira, en el momento que vea merengue en la carrera, voy a preguntar si se puede, realmente no lo se. De seguro que hago mas adelante alguna otra receta de merengue, cuando me lo enseñen nuevamente. Te mando un abrazo!! Mil cariños :-)

  24. Hola Florencia hace muy poquito que te descubrí y me pareces muy clara a la hora de explicar tus recetas .mi primera tarta que hice con tu receta fue la de manzana y fue un éxito , ahora voy hacer la de durazno …..Sería muy útil ,si pudieras decir en las recetas cuales son las cantidades para un molde de 22 cm o como sacar las proporciones….te lo agradezco ya que a veces son muy grandes la de 24 y26 gracias

  25. hola flor buscando hacer pays te encontre y me encantan tus recetas te dire que siempre e intentado hacer postres y me quedan algo rarostu esplicas super bien boy a poner manos a la obra espero que todo resulte sino ya estare platicandote bye.

  26. Fascinante explicacion…me encanto!! muchisimas gracias. Andaba buscando como hacer una torta de merengue…. al final me quede mirando tu video…..espero hacerlo.

  27. Hola!!! sos maravillosa me encantan tus recetas,porque aparte están muy bien explicadas!!!Mi pregunta es,cuál de los merengues sirven para cubrir una torta y que se pueda dejar fuera de la heladera por varias horas sin que le pase nada? Gracias y saludos desde Buenos Aires!!!

    • Hola Pao!! gracias por los comentarios!! Se puede dejar fuera de la heladera, pero no podría garantizar tantas horas… cuanto tiempo la quieres dejar afuera? Mil cariños :-)

  28. Buenos dias muy buenas las recetas y los merengues perfecto quisiera saber como hacer el merengue o glaseado para hacer las flores muchas gracias que DIOS TE BENDIGA

    • El glasé real, se realiza con un clara y azúcar impalpable. La cantidad de azúcar va a depender de lo grande o chica sea la clara, aproximadamente puede llevar unos 250 gr. y se le agrega unas gotas de jugo de limón o ácido acético. Se pone la clara a batir y cuando esta espumosa se le agrega el azúcar y luego las gotitas de limón o ácido. Mas o menos azúcar dependiendo de lo líquido o no, para el uso de la manga. Con esto se pueden realizar figuras que son comestibles y no tiene problema de conservación porque al no poseer agua y tener tanto azúcar, las bacterias no proliferan. Espero que les sirva la receta. Mil saludos!! :-)

  29. Hola :D Buen dia. Me gusto mucho su sitio web, explica muy bien, esta bueno. querla preguntarle si me podria dar la direccion o telefono de la la escuela de reposteria donde estudio. Yo soy de san javier, santa fe, ya termine 5to año de la secundaria y me gustaria estudiar lo mismo que usted. En mi ciudad solo hay escuelas primarias y secundarias.bueno, espero me pueda ayudar, le agradezco mucho, saludos yesi.

    • Hola Yesi! te cuento que ahora estoy estudiando en el IAG, y el año pasado hice un curso de pastelería amateur que es gratuito, ya que lo hace el Gobierno de la Ciudad, acá en Capital. La inscripción es al principio de año y dura un año el curso, pero es amateur y no tiene título oficial. Que raro que en Santa Fe no haya nada, no hay una sucursal del IAG, o Gato Dumas o algún otro instituto? Te mando un cariño y me alegra que quieras sumarte a este mundo! :-)

  30. Hola Flor me encanta tu blog, tus videos, tus recetas…..hice un montón ya!!!. Te comento que soy argentina y vivo en España desde hace unos 15 años, pero aun asi la repostería de aca no me gusta para nada :( … mis hijas son españolas y siempre me dicen cuando vayamos a Argentina nos vamos a poner redondas jajaja porque dicen que las cosas de alla son mas ricas. Han ido varias veces y siempre se sorprenden en las panaderías, confiterias, pizerias….y no es para menos!!!! aun me sorprendo yo. Gracias por compatir tus conocimientos y permitirnos disfrutar de nuestros dulces

    • Hola Carla!! me alegro que te guste el sitio!! realmente no he ido nunca a Europa, aunque la pastelería argentina se basa mucho en la francesa, la española, mucho no la conozco. Les quedó las raíces culinarias acá veo! al menos que bueno que puedas cocinar y tener un pedacito de Argentina en la mesa. Te mando un gran abrazo y miles de cariños!! :-)

  31. Muchas gracias por compartir tu receta y todos los tips
    Te felicito por tu excelente didáctica para explicar!
    Seguiré todas tus recomendaciones
    Muchos saludos
    Marisol

  32. Hola Flor!!!
    Más que comentario tengo una pregunta, si después de decoras una torta o tarta con merengue italiano ésta va a la heladera, el merengue se humedece?
    Gracias desde ya por tu respuesta.
    Marta.

  33. Hola Flor!
    me encanto mucho la forma en la explicas todo el procedimiento y lo fácil y sencillo que lo haces ver… fíjate que necesito hacer paletas de bombones y galletas para lo que tengo que hacer el royal icing, y me preocupa hacerlo por que es la clara cruda…mi pregunta es si ¿este merengue italiano lo podría utilizar para decorar galletas o en decoración de bombones? lo que necesito es que al final el merengue seque y quede durito para poderlo envolver en alguna bolsita sin riesgo a que el merengue se riegue

    • Hola Patty!! te digo que no tengas miedo, porque no pasa nada con el royal icing. La clara esta saturada con azúcar y como también se seca, al no haber agua no prolifera ninguna bacteria. El merengue es distinto.. no va a quedar bien, porque queda húmedo y es mas para una tarta y ese si, debe de conservarse en heladera. Adelante con el royal icing!! a no tener miedo… no se aplica el mismo principio de Seguridad e Higiene, que con el merengue. Mil cariños!! :-D

  34. Gracias Flor por tu pronta respuesta….si me daba un poquito de miedo eso de la bacterias pero ahora que me explicaste me quedo mas tranquila con el royal icing..¡muchas gracias!
    ¿Este merengue italiano queda perfecto con Los bizcochuelos que tienes de vainilla y naranja?
    Tengo planeado hacerlos para este fin de semana los hago y te cuento que tal me quedaron…
    De nuevo gracias y te cuento que ya recomendé tu pagina por que explicas a la perfección todo, además de lo divertido y fácil que haces ver tus recetas… Suerte en todo y te deseo Éxito en todo lo que hagas…cuídate.

  35. Hola!! como estas!!! la verdad es la primera vez q te escribo y quiero decir que to blog es asombroso, la verdad q me quede super enamorada!!! Anteriormente hize la tarta de manzana y me quedo riquisima(segun mi novio y su familia) xDD , y ahora estaba haciendo el lemon pie y todo me quedo fabuloso, epero tuve dos problemitas, y queria saber si me podias responder. Primero, cada vez q intentaba poner la masa a la tartera de numero la masa se me quebrabay por ende lo tube que volver a armar en el molde, todabia no la saxo del molde porque tengo mucho miedo que se me rompa, que puedo hacer con eso?, y segundo no me salioo para nada el almibar xD puse 60 de agua y 250 de azucar, y eso q lo hize trees veces y no ,me salio, me quedo como azucar seca toda granulada y eso que todabia no slaia burbujas en toda la superficie, como dijiste. Detodas maneras lo anadi a las claras y mal no quedo, la verdad para mi quedo muy rico igul, pero obviamente no es lo mismo, no se que ayudita podrias darme. Muchas pero muchas gracias!!!! la verdad q sos una genia y tenes un super talento!!!!! besos desde mendoza!!

    • Hola Miriam!! mil gracias por los comentarios y me alegro mucho que las recetas te quedaran deliciosas!! con respecto a las preguntas que haces, la masa, pueden ser varios motivos que se quiebre, pero el mas común es que la masa no este lo suficientemente fría para que al tomarla con el palo de amasar no se quiebre, lo otro es que este estirada demasiado finita. Con respecto al almíbar, no importa mucho la cantidad de agua, porque esta se tiene que evaporar y el azúcar tiene que hervir, así que se tiene que dejar formar el caramelo, pero sin que llegue a caramelo, es un rato antes, el almíbar a 118º es transparente… con la práctica o alguien que te ayude, puede que llegues a entenderlo. Te mando un súper abrazo y espero que sigas cocinando y escribiéndome! mil cariños :-)

    • Hola Marybel! gracias por el comentario! desafortunadamente el merengue no se puede guardar, se debe de realizar la decoración y recién ahí llevarlo a la heladera. Que te quede rico! :-)

  36. Flor sos una genia!… Me encanto la explicacion de como hacer merengue Italiano… Se puede decorar una torta con este merengue un dia antes y dejar fuera de la heladera?? Si podes y tenes me pasas la receta de la Torta Moka?. Gracias!! Un beso

  37. hola, mira, hise un merengue italiano y me habia quedado barbaro! resulta que cuando le agregue colorante vegetal se volvio completamente liquido, porque puede ser?

    • Hola Candela! en que momento le agregaste el colorante? y que colorante es, líquido o en crema? la verdad que nunca coloree merengue italiano, pero no se si tiene alguna técnica especial…. cuando vi hacer macarones, no se bajaron los merengues…. pero! puede ser! Cariños :heart:

  38. Hola Flor, donde puedo conseguir el termómetro? y como lo pido, como termómetro gastronómico? Mil gracias!!!! Estoy en la eterna pelea con el merengue italiano pero le voy a ganar… jaja!

    • Hola Jake! jajajaja!! lo puedes comprar, o en bazares, que son caros o en casas que venden instrumentación para mediciones, que tienen termómetro, balanzas y algunas telescopios, en donde son mas baratos. Te sugiero que busques en mercado libre que de seguro encontras alguno bueno. Te mando un abrazo y a vencer!! retroceder nunca!! :heart:

  39. hola flor, por el momento no tengo ninguna pregunta. Mi comentario es para felicitarte por la pagina y por tus recetas, la verdad me son re utiles. Acabo de terminar de hacer la receta de los muffins de chocolate y salieron barbaros. Hasta ahora todas las recetas que hice por medio de tu pagina salieron espectaculares. El lemmon pie en especial que lo hice con otra receta nada que ver y no se me espeso la mezcla jajajaja, me frustre, y despues lo hice con tu receta y salio muy bueno. Un abrazo y cariño. Romina Giurdanella, Cordoba Capital

  40. Me paso que al merengue italiano se le hicieron unos granulos, lei q podia ser por un sobrebatido, Cuanto tiempo hay que batir aprox una vez agregado el almibar. Muchas gracias!

    • Hola Gabriela!! me parece que te estas pasando de la temperatura del almíbar. No debería quedar granulado y se bate hasta que esta a temperatura ambiente el bol. Lo otro es probable que no estés dejando lo suficiente en batidora. Te mando un abrazo! :-)

  41. Florrrrrrrrrrrr estoy feliz, jajaja, MERENGUE 0 – YO 1!!!!!!! Wiiiiiii, gracias miles por lo que nos ofreces en esta hermosa página, te mando todas las buenas energías, y bendiciones por mil para vos!!! Si se siguen todos los pasos tal cual de tu receta no hay posibilidad de error, sos una genia, gracias, gracias, gracias! <3

  42. Hay estoy feliz !!! no puedo creer lo acabo de hacer y me salio muy bien muchas gracias!!!! sos una genia explicando el paso a paso y eso que no use termómetro, solo la técnica del vaso de agua, muchas, muchas gracias!!!!!!!! :-D

  43. Hola flor..me parecen excelentes todas tus recetas y tus explicaciones, eres encantadora..te felcito..
    Te sigo en todas tus pautas y me quedan muy buenas.
    Sigue con esta gran labor de ayudar a los malitos en la cocina a no ser tan malos…un abrazo desde Colombia!

  44. hola flor queria hacerte dos preguntas. primero queria saber si este merengue sirve para relleno de torta o para covertura?
    y segundo queria saber si puedo hacerlo con una batidora manual? por que no tengo de esas del video. Gracias :)

    • Hola Flor!! tocaya!! muchas gracias por los comentarios!! el merengue sirve para los dos, para relleno y para cobertura y lo puedes hacer con una manual, pero si no eres muy diestra, pide ayuda y que alguien sostenga la batidora mientras viertes el almíbar para evitar alguna quemadura. El almíbar esta muy, pero muy caliente y no da, estar quemándose por hacer esto. Te mando un abrazote!! :heart:

  45. HOLA, TENGO UNA CONSULTA PARA HACERTE. VOY A HACER UN BISCOCHUELO ARCOIRIS RELLENO CON DULCE DE LECHE Y LO QUIERO DECORAR CON MERENGUE ITALIANO O GLASE.
    PERO MI DUDA ES LA CONSERVACION.
    UNA VEZ DECORADA LA TORTA, LA DEBO GUARDAR EN LA HELADERA HASTA EL MOMENTO DE SER CONSUMIDA ?
    CUANTAS HORAS ANTES SE PUEDE RETIRAR DE LA HELADERA SIN QUE SE CONTAMINE LA MISMA ?
    MUCHAS GRACIAS Y ME ENCANTARON MUCHO LAS RECETAS.

    • Hola Natalia! me alegro que quieras cocinar!! la torta que me indicas, la podes sacar de la heladera 2 horas antes y no vas a tener problema. Un poquito mas también, pero para estar seguras, con 2 horas es suficiente. Espero que te quede riquísima!! :heart:

  46. Hola Flor, quiero decirte, gracias gracias y mil gracias!! me salio increible, igual que el de las tortas de Maru B……, Sos una idola! tus tips al mejor estilo laboratorio son lo mas! sigo copiando recetas y recomendando tu web!

  47. hola…!!! ke gusto encontrar alguien ke explique tan bien…vivo en arizona y buscando un relleno para pastel o biscocho como lo llaman llegue aqui..vie el video y queria saber si cuando agreguastel el almibar a las claras ya estaban a punto de turron aka asi se le llama cuando estan completamente batidas porke vi ke fue muy poco que batio cuando le echaste el almibar …y si se puede usar como relleno para pastel …saludos y muchas gracias por tu respuesta
    P.D. si no se puede usar como relleno lo hare en otro postre jjii me gusto y lo quiero hacer .. :-)

    • Hola Patty! me alegro que te haya gustado el video! se puede utilizar como relleno o cobertura. Las claras no pueden estar totalmente batidas, tienen qu estar espumadas, porque se corre el riesgo de que se te pasen luego. Te agradezco mucho los comentarios! Te mando un abrazo enorme :-D

    • Hola Isa!! se puede decorar con merengue italiano, pero, no se utiliza (creo!) en decoración de galletas, pero poder se puede!! Y realmente, no se que es la técnica de húmedo sobre húmedo… no la oí nombrar. Un cariño! :-)

  48. hola, me gusto tu explicación, es muy clara intentare hacerlo pero la duda que tengo es terminado el merengue, cuanto tiempo debo esperar para decorar una torta o debo dejarlo algún tiempo en la nevera? lo puedo preparar una noche antes para decorar al día siguiente le sucedería algo?? agradecería su repuesta. me encanto su explicación.

    • Hola Greykol! te cuento que el merengue se hace y se utiliza, no se espera nada, de nada de tiempo y no se guarda en la heladera. Si haces esto, lo que ocurre es que se baja si lo quieres re utilizar, y si lo guardas en manga se arruina totalmente. Espero haberte ayudado. Muchas gracias por escribirme :-D

      • hola hice la receta de merengue paso a paso, para ser mi primer intento salio y bien yupiiii! pero al ponerlo sobre mi pan para cubrirlo en lo que terminaba y trataba de alisarlo se estaba poniendo aguadito??? por que?, tarde mucho en manipularlo? que pudo pasar?

        • Hola Greykol! estas utilizando merengue para cubrir un budín? o pan dulce? para ello es preferible utilizar un glasé. Pero si quieres utilizar este, te cuento que te pasaste en la temperatura del almíbar. Y ahí se aguachenta un poco. Igual, con los días esto también pasa. Te mando un abrazo :-D

  49. hola!! Linda hice el merengue, salio hermoso pero hoy lo fui a usar y tenia ese liquido con claras sin batir que comentan varias chicas, que hago para que no le salga? que pasa si lo pongo en los cupcakes a penas lo hago al otro dia les saldra ese liquido y los arruinara igual? :( Si me pudieras ayudar!! GRacias!

    • Hola! te pregunto; lo guardaste y no lo pusiste en la torta o tarta? porque si es así no sirve, el merengue se hace y se decora en el momento. En el caso que te quede como líquido es que te pasaste con la temperatura del almíbar y eso ocurre con el merengue luego. Te mando un abrazo y seguro que el próximo sale hermoso si o si :-D :heat:

      • hola!! Si lo hice y lo guarde en la heladera!! Ups!! Bueno intentare nuevamente haciendolo y poniendolo sobre los cupcakes, espero no se derrita como me ocurrio con el buttercream, ese lo prepare lo puse un toke en la heladera y los decore eran 12 cuando iba por el quinto miro el primero y esta derritiendose, los mande a la heladera rapidamente, pero la temperatura es de 37 grados y el dia del cumple sera igual yo keria tenerlos afuera asi los chicos comian cuando quisieran, pero ninguna decoracion resiste el calor :(

        • Y.. es complicado con este calor hacer una cobertura y que resista. Lo otro es ponerle masa para cubrir tortas y hacerle alguna decoración, o dulce de leche repostero y con granas o lentejas de chocolate. Es difícil! espero que salga la próxima vez bien. Te mando un abrazo :-D

  50. hola Flor,

    vengo haciendo tu receta de torta brownie, y me encanta! pero queria saber si me podes ayudar, ya que he probado algunas tortas brownie a las que le ponen una crema entre el dulce de leche y el merengue, y queda muy bueno, me podrias decir que crema es ?
    Muchas Gracias

  51. Hola! Me encanta tu pagina, siempre miro y copio todas las recetas. Una consultita, tengo que hacer una torta cubierta de merengue suizo, queria saber si una vez decorada la torta la puedo freezar, y cuantos dias puede estar en el freezer, muchisimas gracias!

  52. hola flor felicidades por tu pagina, flor quiero hacer un pastel para el cumpleaños de mi hijo, sabor chocolate la pregunta es que tipo de crema le pongo para que no tenga problema a la hora de meterla al refrigerador, te mando un saludo y un gran abrazo.

    • Hola Eder! si la torta va a ir a la heladera, cualquier relleno sirve, el problema es cuando las tortas tienen que estar mucho tiempo fuera de la heladera. Lo otro problemático es la pasta bombón para forrar, si la haces casera, no puede ir al refrigerador, pero hay algunas que no tienen problemas. Te mando un abrazo y que te quede rica la torta!! :-D

  53. Hola Flor, no encuentro la receta del lemon pie.
    ¿La tenes en el sitio?
    Te felicito por el sitio, me encanta como explicas las recetas.
    un abrazo

  54. Hola Flor: Acabo de ver tu receta y me gusta mucho como la explicas. Yo con el merengue italiano tengo un pequeño problema: Bato las claras, hago el almibar, y el merengue me queda aparentemente “bien” pomposo y en consistencia. El problema que al rato empieza a sufrir ese odiado efecto de “transpiración” (He visto que muchas personas tienen ese problema) y se enconge y al dia siguiente la mitad del merengue es agua. Tengo dos teorias: Una es que me haya salido mal quizas porque no deje enfriar lo suficiente el bol y tendria que haber dejado la batidora unos segunditos mas. Mi otra teoria es que quizás el almibar debo hacerlo con más azucar, porque viendo como lo hiciste vos me di cuenta que el mio tiene menos azúcar. ¿Que consejo me podrías dar?

    • Hola Ivana! muchas gracias por escribieme! te cuento que al merengue italiano es bastante complicado encontrarle el punto. Lo del “llanto” es común que ocurra, cuando el almíbar se pasó de los 118ºC. Y definitivamente se debe dejar en el bol batiendo hasta que no se sienta para nada de nada caliente. Para que no se encoja, recomiendo que el merengue toque la masa de la tarta. Esto va ayudar a que tenga un agarre. Y lo otro es que se debe de dorar la superficie, o con soplete o con el horno para justamente evitar que cambie su estructura. Espero que estas recomendaciones te sirvan, te mando un abrazo :-D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>