Merengue Suizo

Merengue Suizo

El merengue suizo se diferencia del italiano porque se calienta las claras con el azúcar, hasta que todos los granos de azúcar desaparezcan. Se obtiene un merengue brillante y hermoso, pero no tan firme ni suntuoso como el italiano.

Si queremos que nos quede un merengue firme, le vamos a agregar a estas 6 claras, 5 gr. de gelatina sin sabor, disuelta en 25 ml. de agua. Esto va a generar que el merengue suizo se manteca por días sin problemas.

Es muy fácil hacerlo, lo único cansador es el batido inicial, hasta que se disuelve el azúcar. Luego si tienen una batidora como yo, en algunos minutitos esta listo. Empezamos con la receta del atractivo merengue suizo? Dale!

Ingredientes

6 claras de huevos
400 gr. de azúcar

Resumen de la receta del merengue suizo

  1. Poner en una olla, a fuego mínimo, las claras y el azúcar y batir hasta que el azúcar este completamente disuelto.
  2. Luego con una batidora eléctrica batir hasta formar el merengue. Es decir, hasta que se forman picos que no se caigan.

Paso a paso de la receta del merengue suizo

01- Ponemos los ingredientes en una olla

01- Ponemos los ingredientes en una olla

Paso 1: como mencioné en el video, se ponen las claras y el azúcar a fuego mínimo y se bate hasta que estén bien disueltos todos los cristales del azúcar. No sirve hacer el merengue con azúcar impalpable… ya lo menciono para que no me pregunten!

02- Se bate con batidor de alambre

02- Se bate con batidor de alambre

Se puede hacer así con la olla directa al fuego o a Baño María, que como dije en el video, cuando lo hicimos en el curso fue un fracaso! Les cuento como ocurrió… pusimos el merengue a baño maría y Silvia, una de mis compañeras de brigada era la encargada de hacerlo… el resto de lejos veíamos a Silvia…revolver, revolver, revolver…jajajaja!!! No terminaba maaaasss!! En esa le digo.. “No puede ser!! todavía no esá?? No, me dice, mira… ” lo toco y NADA! parecía como que nunca lo hubiéramos puesto en el calor, los cristales estaban intactos! Silvia ya aburrida y cansadísima abandonó la tarea, y el resto no quería ni ahí seguir revolviendo.. además mi profe nos enseño que no se hace con batidor, sino con la mano, así vas disolviendo con la misma los granos de azúcar… a mi esa forma no me gustaba! porque estar con toda la mano llena de merengue revolviendo, es una tarea poco gustosa para mi.

03- Constatamos que los granos de azúcar estén disueltos

03- Constatamos que los granos de azúcar esten disueltos

Para mi con un batidor, y testeando con la yema de los dedos si los granos siguen estando está mas que bien! Ahora si… TODOS LOS GRANOS TIENEN QUE ESTAR BIIIEN DISUELTOS!! Porque nos pasó que los granos no estaban disueltos y cuando probamos el merengue era un azúcar. Estéticamente estaba bien, pero al comerlo, no!

Tienen que ir verificando el calor de la olla, para que no se pase y batir para que no junte calor y se disperse bien y ayude a que los granos se disuelvan… está de mas decirles que si no baten van a terminar comiendo un revuelto de claras con azúcar, no? Batan y batan y batan y si se calienta mucho la olla apaguen el fuego y si se enfrió vuelvan a prenderlo en mínimo. Tiene que disolverse bien!!

Y como mostré en el video, van a ir tomando un poco de batido entre los dedos, y cuando no se siente mas el azúcar entre los mismos, ya esta la primera parte de la receta.

04- Se bate con batidora eléctrica

04- Se bate con batidora eléctrica

Paso 2: Cuando verificamos que esta bien disuelto el azúcar, llevamos el batido a la batidora eléctrica, como la mía que es de pie o a un bol y lo batimos con la batidora de mano. Batiremos hasta que el merengue suizo forme picos y este firme. Las dos cosas es importante de fijarse.

Y eso es todo! la realidad es que es un merengue muy atractivo por el brillo, pero no es tan compacto como el italiano. A mi el merengue italiano, me encanta! lo prefiero mil veces mas que este. Pero si no tienen termómetro, reconozco que este merengue es muy fácil de hacer.

Merengue Suizo

Merengue Suizo

Este merengue es la base de una receta que son los Macarones! que sonnnnnnn!!!! ABSOLUTAMENTE DELICIOSOS!! Y lo quería ya hacer para dejar la receta del merengue suizo tan usado en la repostería del mundo!

Espero que les haya gustado la receta del brillante merengue suizo y nos vemos en la próxima.

Comentarios

Merengue Suizo — 73 comentarios

    • Hola Alicia!! la verdad es que nunca le puse gelatina a un merengue suizo, pero se que se le pone para que quede firme. Si tuviera que decirte se lo pondría cuando lo llevo a la batidora. Lo que si, re estructura bien la gelatina para que este bien diluida y se mezcle bien con el merengue sin grumos. Que te salga rico y que tengas un muy buen Fin de Año!! 🙂

  1. me encanto la receta y como siempre tus comentarios de como se realizan,con palabras de experiencias ,para nosotros-as,muy pronto lo hare,luego te comento,un abrazo.

  2. al merengue suizo no es necesario agregarle gelatina sin sabor, aqui va la receta. 4 claras 12 cucharadas de azucar comun,2 cucharaditas de cremor tartaro y cucharita de esencia y 4 cucharadas de agua y todo esto al baño de maria fuerte batir rapidamente con batidora electrica durante 10 minutos y listo.

    • Hola Marta! Gracias por las dos recetas de merengue suizo. Yo no soy muy amante de las recetas imprecisas con cucharas.. de hecho me niego rotundamente a poner ese tipo de recetas en mi web, pero reconozco que la mayoría no tiene balanza en las cocinas, así que gracias por las recetas. La gelatina es para que dure el merengue mas días en la heladera, pero con tu receta, cuantos días dura el merengue? Cariños !! 🙂

  3. receta merengue suizo. 4 claras,12 cucharadas de azucar comun de buena calidad,2 cucharaditas de cremor tartaro,y 4 cucharadas de agua. llevar a baño de maria fuerte y batir con batidora velocidad 5 durante 17 minutos y listo.

    • hola yo he practicado el merengue suizo pero no meda la textura solida no se en que estoy fallando.que me recomiendan?

  4. Hola Flor he hecho el key lime con el merengue suizo y en casa se han requetechupado los dedos .muchisimas gracias por enseñarnos de marvilla
    Eres un placer
    Por cierto voy mucho a Buenos Aires podriamos vernos?
    Un abrazo
    Pilar

    • Hola Pilar!! me alegro muchísimo que te saliera rico el Key Lime Pie! gracias por comentarlo. Mi agenda esta muy complicada, gracias por la invitación de todas maneras. Te mando otro abrazo! 🙂

  5. Hola Flor me gustaria preguntarte,porque no haces cursos de reposteria?
    Podrias seleccionar de bizcochos,de tortas,de pie…..
    Un abrazo
    Pilar

    • Hola Pilar!! justo otra señora me preguntó si no hacía cursos! hubo transmisión de pensamientos…jajaja. De seguro que en el futuro voy hacer cursos, pero por ahora prefiero estudiar, e intensificar bien el conocimiento, así luego me lanzo a ofrecer cursos bien profesionales. Te mando un abrazo y gracias por la idea y el apoyo 🙂

  6. Muchas gracias flor
    Otra cosa te queria preguntar,porque no nos hablas de los moldes?
    Las medidas mas basicas,los tipos de moldes ,los basicos
    Que tipo de materia son mejores .Un abrazo
    Pilar

    • Dale! buena idea voy hacer una página de moldes así dejo ahí todo lo, que al menos, yo se del tema. Felices Pascuas! 🙂

    • Hola!! No! jajaj.. todos preguntamos eso cuando vimos hacer el merengue, pero el azúcar en polvo posee una pequeña parte de almidón y no sirve para realizar el merengue. Saluditos! .-)

  7. Hola Flor,por aqui otra vez,espero q estes bien.
    Me alegro q hagas una pagina con los moldes,necesitamos el material basico sino te pierdes al comprar cosas de reposteria y cuando haces las tartas medidas de los moldes ,explicas muy bien y nos puedes ayudar un poquito mas a las principiantes como yo
    Seria posible Flor
    Muchas gracias
    Pilar

    • Hola Pilar!!gracias por escribirme!! no te prometo que ya lo haga, pero lo dejé anotado para trabajarlo. Te mando un abrazo!! 🙂

  8. Hola flor buen dia como estas, necesito hacer el merengue suizo con chocolate que cantidad debo agregar. Lo hice y me quedo consistente al agergar el cacao se me pone muy diluido y no sirve para decorar, Que estare haciendo mal? espero tu respuesta de ante mano muchas gracias.

    • Hola Nairovis! la realidad es que nunca hice merengue suizo de chocolate, no tengo idea de como se hace! lamento no poder ayudarte.

  9. Hola flor, te queria preguntar si se puede hacer el merengue suizo de un dia para usarlo al otro dia?
    Desde ya gracias!!!

    • Hola Yanina! lamentablemente no. El merengue se hace y se usa, no se puede conservar ni en heladera ni en freezer. Cariños!! 🙂

  10. Hola Flor, hice el merengue y me quedo espectacular!! me fue mas fácil de lo que pensé.. pero me sobro un monton porque lo use para poner sobre unpostre de crema helada con dulce de leche. El tema es que no se que hacer con el resto. Se puede cocinar para hacer como merenguitos o planchas redondas de merengue, y de ser asi como se cocina??? ahora viendo que no se puede conservar en la heladera me agarró desesperación!!! jaajjaa

    • Hola Maria del Carmen! siii, la próxima vez que te sobre, haz merenguitos, porque el merengue tiene la contra que se hace y usa, pero no se puede guardar. Si lo guardas, vas a ver que se empieza a formar globitos y se desarma… es así!! jajaja. Te mando un cariño!! 🙂

  11. Olap este merengue lo puedo utilizar para la torta de vainilla con manteca y leche … 🙂

  12. Hola. te hago una consulta. el merengue suizo lo puedo usar para decorar cupcakes¿ Porque necesito decorar unos y queria saber si duran 3 hs en los cupcakes sin que se derritan. Gracias!

    • Hola Vicky! siiiii!! dura unas 3 horas sin problema… tiene que estar bien hecho y siii dura!! Suerte y que te queden muy ricos!! 🙂

      • Hola Flor!
        Como va todo? Espero que de maravilla! 🙂
        Estoy viendo de hacer cupcakes para mi cumple que es este próximo sábado 😀 arriba los quiero decorar con un copo de…algo…jeje!
        Estuve viendo tus recetas de “Cobertura de Dulce de Leche, Crema y Cacao”, “Crema de Manteca con sabor a Naranjas” y esta de “Merengue Suiso”.
        Si bien los voy a decorar ese mismo dia, van a tener que aguantar unas horas antes de comerlos y encima fuera de la heladera. Me encantaría que los “copitos” de mis cupcakes no se derritan o desarmen durante esas horas jeje!! Cual de estas recetas me recomendas? o a lo mejor me sepas decir que otra opción tengo (mientras no sea merengue italiano, porque soy un fracaso con ese jaja!).
        Desde ya muchas gracias genia por las recetas y por la buena onda de siempre al contestarme los mensajes. Besito!

        • Hola Nuria!! que buena idea la de los cupcakes!! muy ricos!! Normalmente los cupcakes llevan un buttercream, justamente para que estén fuera de la heladera y no haya problemas de ningún tipo. Lo otro, que a mi, particularmente, me gusta mas, sería hacer una ganache de chocolate. Partes iguales de chocolate y crema, calentas la crema y cuando esta por hervir, la viertes sobre el chocolate picado o fundido y lo mezclas. Cuando enfría se puede utilizar con manga.

          Es decir, mi elección es o la crema de manteca o la ganache, con estas dos coberturas, no tenes problemas. El único inconveniente es que son muy empalagosas, pero esto siempre es así!! jajaja De que gusto vas hacer la masa? o que gustos tenías pensado hacer los cupcakes? Un beso! 😀

          • Hola Flor!!! no sabes estoy re contenta con el resultado de mis cupcakes!!! al final la masa fue de vainilla y los hice rellenos de dulce de leche. Terminé decorandolos con esta receta de merengue suiso(no muy dulce) y rocklest de colores. El merengue me salio hermoso!!! nunca pense que me podia llegar a salir bien y fue genial! ni bien pueda te subo la foto al face asi los ves.
            Estoy chocha la verdad porque es la primera vez que los hago!! jajajajajaj!! Gracias denuevo nena porque con tus videos es como si te tuviera en la cocina de mi casa explicandome todo! jajajaj!!
            Besos y Buen finde!!!

          • Nuria!! que alegría!! nada mejor que salgan las cosas bien en un festejo y mas si el festejo es de una!! Me alegro que saliera todo tan rico! Te mando mil abrazos y espero en el facebook las fotos :heart:

  13. hola me encanta la repostería quisiera saber cuanto tiempo puedo guardar el merengue italiano. y la cantidad mínima de preparar
    vivo en un pueblo pequeño y el trabajo es poco.
    gracias por tus recetas. me encanta como las explicas paso a paso

  14. muy bueno el relato para hacer el merengue . una consulta por fuera de la torta de que hago la cobertura ? de chocolate no puedo porque a mi nena no le gusta . besos

  15. Hola, me ha gustado muchísimo tu blog, me aclaraste muy bien el tema de “las harinas”. Sera posible que nos digas la diferencia (como se hacen)los tipos de merengues?: Francés; Italiano (ya esta); suizo todo en un solo reportaje?. gracias!!!

    • Hola Catalina! Hice los tres merengues en tres recetas distintas. El francés lo hice en la receta de merenguitos y el suizo para tarta.. creo! 😀 el francés es el merengue que no lleva cocción de ningún tipo, es solo batir las claras con el doble de azúcar. El suizo, es este post, y el italiano, se hace con un almíbar a 118ºC. Te agradezco mucho el comentario, y espero haber aclarado lo de los merengues!! 🙂 Abrazo!

  16. Hola Flor!
    Como va todo? Espero que de maravilla! Smile
    Estoy viendo de hacer cupcakes para mi cumple que es este próximo sábado Grin arriba los quiero decorar con un copo de…algo…jeje!
    Estuve viendo tus recetas de “Cobertura de Dulce de Leche, Crema y Cacao”, “Crema de Manteca con sabor a Naranjas” y esta de “Merengue Suiso”.
    Si bien los voy a decorar ese mismo dia, van a tener que aguantar unas horas antes de comerlos y encima fuera de la heladera. Me encantaría que los “copitos” de mis cupcakes no se derritan o desarmen durante esas horas jeje!! Cual de estas recetas me recomendas? o a lo mejor me sepas decir que otra opción tengo (mientras no sea merengue italiano, porque soy un fracaso con ese jaja!).
    Desde ya muchas gracias genia por las recetas y por la buena onda de siempre al contestarme los mensajes. Besito!

  17. Hola Flor, que tal! Me gustaría decorar una torta con merengue suizo, haciendo swirls de manera a formar rosas, y quisiera hacerlo el día anterior. Es posible que duren bien hasta el día siguiente, en la heladera? Gracias y saludos.

    • Hola Susy! gracias por escribirme! Siiiiiiiii, duran! tranquila. Espero que te salga hermoso, te mando un abrazo 😀

  18. hola flor te pregunto a lo mejor vos sabes porque nunca m habia pasado,hice el merengue suizo lo puse a baño maria lo lleve a batidora y todo como dice la receta,decore un rogel a los minutos empezo a largar almibar se mojo todo el rogel,,porqueeeee? debo decirte q yo al merengue suizo nunca lo habia llevado a calentar batia un poco las claras y luego agregaba el azucar ,quedaba bien

    • Hola Alejandra! lo que pasó es que temo que calentaste de mas las claras. La próxima vez, asegurate que el fuego este bajito y que no toque el agua caliente el bol. Te mando un abrazo 😀

  19. hola! quería saber si este merengue se puede tener fuera de la heladera…. Aunque sea las tres horas que dura el cumpleaños. Se puede hacer el dia anterior? Muchas gracias

  20. Hola quería saber si después de decorar la torta con el merengue suizo se puede guardar la torta en la nevera asta la hora que se vaya a comer. Gracias

  21. hola quise hacer rosas con este merengue y se me chorreaban por que sera que sucede eso?no se formaban bien las rosas

  22. Hola primero gracias por compartir sus recetas ya prepare el biscocho de limon y ahora preparare ese merengue suizo quiero que sepa que me fasina escuchar la forma como narra la receta, graciasmde nuevo

  23. Hola la verdad que desde que encontré esta página puse en marcha el merengue y siempre me a quedado estupendo e triunfado muchas gracias un saludo desde País Vasco

  24. Hola, quisiera saber aproximadamente cuanto tiempo debo batir el merengue suizo sin que se me vaya a pasar, he trer atado como por 5 min y me queda es como espumoso pero no firme ni brillante, le falta mas batido? O me pase?
    Gracias
    Alex

    • Hola Alex! suena a que le falta batido… pero realmente si no veo el procedimiento se me complica determinar donde puede haber una falla, si es que la hay. Contame si al final te salió. Un abrazo 😀

  25. Hola Flor!!! tanto tiempo!!! Ando con ganas de hacer unos ricos cupcakes para regalar, pero quiero que se vean como los comprados jejej!! estuve buscado en internet y lei que la cobertura que le ponen tan cremosa y linda, se llama ButterCream …de hecho hay una que se llama ButterCream de merengue Suizo (mezclan las dos cosas) que por lo que vi, queda muy bien y con mucho cuerpo…
    El tema es que solo encontré una receta y no es muy explicita…Por eso recurro a tus conocimientos culinarios para que me ilumines!!!!! jajajajaj!!! Si pudieras subir alguna receta de esa cobertura seria perfecto!!!
    Espero que estes muy bien =) Besos!

  26. Yo tengo una duda, si hago el merengue sin la gelatina, puedo echarle chocolate derretido? O se me baja la mezcla?

    • Hola Ignacio! al merengue no le puse gelatina… es solo merengue, no base de mousse, al menos en esta receta. Un abrazo 😀

  27. Hola! ! Me encanta este merengue. Las inidicaciones son perfectas. Pero he tenido un problema. Lo he hecho y las primeras veces me ha durado mas de 3 dias! Pero las ultimas veces lo híce y las horas,me reaparecian las claras en el fondo. .. Porque puede ser?

  28. Hola Flor!!me encantan tus recetas,recién descubro tu blog y es genial..aprendí mucho sobre merengues jeje, voy a hacer este para la torta de mi abuela porque no me animo con el italiano.cuando haga lemon pie lo probaré.. saludos y gracias!! 🙂

  29. Flor! esta genial la explicación, hace tiempo estoy viendo de hacer macarones, vos no podrías subir una receta :):) porque vi en otros blogs pero la verdad que solo le confió al tuyo! graciaas!!

    • Hola Milagros!! 😀 hacer macarones, es complicado….. muy complicado. Parece, cuando lo hacen super fáciles, pero tienen secretos. Puede que te salgan de maravillas! o puede que no. No esta en mis planes por el momento hacer macarones, pero los voy a tener en cuenta en el futuro. Gracias por la sugerencia. Un abrazo 😀

  30. Hola Florencia;
    Para unos brownies de 5cm x 5 cm, éstas prooprciones de merengue, cuantas porciones rinde?

    Gracias!

  31. Flor!! este merengue sirve para lemon pie? Si es asi, puedo meterlo al horno para que se dore un poco?.. ya lo hice anteriormente con el merengue italiano pero larga un liquido que asumo que es el almibar que me arruina todo!! Quisiera cambiar de merengue.. cual recomendarías?

    • Hola Antonella! podes utilizar o suizo o italiano. Ya he recomendado a lo largo del blog cualquiera de los dos. El Lemon es todo un tema! realmente no se porque ocurre esto… creo que voy a tener que hacer un especial de Lemon Pie y el merengue así queda claro este tema… jajajaja… Besos enorme! 😀

  32. Hola, a mi el italiano me resulta más difícil de hacer. Pero el suizo me queda bien, lo hago a baño María batiendo despacio y le agregó una cucharadita de cremor tártaro y jugó de limón. Queda riquísimo! Me encantan tus recetas, te sigo desde hace tiempo

  33. Hola, tengo una duda, al hacer el baño maria el bol tiene que tocar el agua o solamente con el vapor del baño hay que hacerlo? Gracias