Azúcar

Azúcar

El azúcar es una de las materias primas mas importantes en la industria pastelera y repostera. No hace falta mostrar muchas fotos, ya que es muy conocida por todos ¿verdad? 🙂 igual, puse unas fotitos (jejeje).

Entonces ¿Qué más podemos decir de nuestra preciada azúcar, de algo tan conocido como ella?

Bueno, podríamos explicar sus propiedades físicas y químicas; yo se que esto es algo que todas las personas que van hacer una torta quieren saber ¿eh? 🙂 . Sacando mis malos chistes de lado, es bueno saber algunas cositas, del azúcar si se quieren interiorizar en el mundo del conocimiento, y he aquí mi humilde tributo.

Azúcar, nuestra materia prima mas importante

Azúcar, nuestra materia prima más importante

Caña de Azucar

Caña de Azucar

Remolacha Azucarera. La planta de remolacha azucarera

Remolacha Azucarera

Azúcar de caña y remolacha

En Argentina, y podría asegurar que en todo Sudamérica, la fuente principal de obtención del azúcar es la caña. Las plantaciones, se encuentran en el norte del país, especialmente en Tucumán. Aunque Argentina es productora, no es una gran exportadora a diferencia de Brasil, que es el mayor exportador del mundo de este producto.

En Europa, el azúcar proviene de una planta que se llama remolacha azucarera. No es la remolacha que nosotros compramos en la verdulería, al menos acá en Argentina. Si ven la foto que puse es bien distinta. ¿Porque es que allá utilizan a la remolacha y no la caña? Bueno, este cultivo soporta más el clima Europeo que la caña. La caña de azúcar necesita un clima tropical o subtropical, en cambio la remolacha azucarera necesita un clima templado, ya que necesita entre 20 a 28ºC para un óptimo crecimiento. Igualmente es una temperatura alta, pero no tan alta como necesita la caña que es unos 30ºC aproximadamente.

El azúcar obtenido, tanto de la caña como de la remolacha es igual, porque lo más importante es la obtención de sacarosa. Esto es lo único que importa, si tiene sacarosa la planta, por diferentes procesos físicos y químicos, se obtiene el azúcar.

Tipos de Azúcar

Azúcar y sus diferentes tipos

Azúcar y sus diferentes tipos

 

Una vez que la caña ingresa en el ingenio, pasa como dije antes por procesos físico y químicos de extracción. Hay un proceso que se llama refinación en donde el azúcar, es clasificada y dividida en diferentes tipos.

Estos son:

 

 

  • Azúcar blanco: que es la sacarosa purificada y cristalizada. Hay de dos tipos A y B, y difieren de las características físico – químicas.
  • Azúcar impalpable: o azúcar en polvo, el azúcar blanco, finamente pulverizado.
  • Azúcar rubio, moreno, terciado o negro: se entiende el azúcar sin refinar, la misma no deberá contener menos del 85% de sacarosa.
  • Azúcar cande: se denomina el producto que se presenta en cristales voluminosos, formados por gruesos prismas transparentes y duros.
  • Azúcar de fantasía: es azúcar adicionada con colorantes permitidos por la autoridad sanitaria nacional.
  • Kandi o Candi: viene generalmente en pedazos grandes, obtenido por cocción especial de azúcar, con o sin colorantes y aromas de uso permitido.
  • Melazas: son los líquidos densos obtenidos como subproductos finales de la cristalización del Azúcar.

Y hay otros tipos más específicos que se pueden consultar en el Código Alimentario Argentino.

Lo importante en esta clasificación para nosotros, es en realidad el sabor, y todos sabemos muy bien, que el azúcar blanco difiere bastante del azúcar negro. Y esta es la razón, el azúcar negro es azúcar sin refinar. Así que ya sabemos, a la hora de poner en nuestra recetas azúcar, podemos variar las mismas con el agregado de diferentes tipos. Y cambiar una vieja receta por una nueva. 🙂

Comentarios

Azúcar — 6 comentarios

  1. hola
    Quisiera saber como se fabrica el azúcar grana o la grana de azúcar.
    Muchas gracias

  2. he hechos todos tus bizcochuelos y me han quedado muy bien pero cuando haces uno de platano(bizcochuelo)
    y tambien un pie de manzana.

  3. Hola, muy buenas y fáciles las recetas, ah y perfectamente comprendibes, me interesaría saber hasta cuentas veces puedo duplicar la receta original sin modificar su textura y sabor, o hay parámetros, q debo respetar, gracias.

    • Hola Cecilia! cualquier receta se puede agrandar, y no se va a modificar el sabor por ello, así que no tengas miedo al respecto. Te mando una abrazo! 😀