Polvo de Hornear

El Polvo de Hornear

polvo de hornear Polvo de Hornear

¿Polvo de Hornear o Bicarbonato de Sodio?

Si ustedes leyeron el artículo de la harina, vieron que comenté que la harina 0000, necesita al polvo de hornear como leudante. Pero ahora, ¿Qué es el polvo de hornear?

Bueno, el polvo de hornear fue ideado como sustituto de la levadura natural y a través de una acción química, produce el levado de las masas.

Posee dos componentes básicos, un ácido y una sal o base débil. La mezcla de estos dos componentes mas agua o calor, produce un burbujeo que hace que la masa leve. Su efecto es inmediato y no hay que esperar mucho para ver su acción. Esta característica es fundamental a la hora de hacer una torta. Al no poseer gusto y “copiar” a las levaduras, se obtienen tortas, galletitas o cupcakes deliciosos y esponjosos.

¿Que formulas posee el polvo de hornear?

Lo más importante, a la hora de colocar polvo de hornear en nuestras preparaciones, es que sea de “doble acción”. Es decir, que el polvo de hornear leude tanto cuando se ponen en la masa (primera acción) y cuando es llevado al horno (segunda acción). En la actualidad hay varias formulas que se utilizan para el levado de las masas:

  • Una posee en su fórmula Sulfato de Aluminio y Sodio, y Bicarbonato de Sodio que reacciona rápidamente cuando la masa entra en el horno.
  • Otra posee Fosfato de Aluminio y Sodio, más Bicarbonato de Sodio. Esta combinación, hace que el dióxido de carbono se genere un 20% en la mezcla y un 80% en el horneado.
  • La tercera es el Fosfato Monocálcico y Bicarbonato de Sodio. Esta mezcla es la más común.

Yo he visto en muchas receta que ponen en vez de polvo de hornear, bicarbonato de sodio solamente.

Entonces ¿cuál es la diferencia entre poner bicarbonato de sodio o polvo de hornear?

El bicarbonato de sodio posee varias características positivas, se consigue fácilmente en cualquier dietética, es barato y fácil de manejar. El inconveniente es que si la masa no es lo suficientemente ácida, no va a reaccionar con todo su poder y el levado va a ser poco, en comparación a que si se le agrega algún ácido, como los mencionado anteriormente.

La harina es ácida, pero no tanto para que el bicarbonato leve tan bien. Pero, si en la receta, la masa posee algún ácido como jugo de limón o jugo de naranjas, se puede poner perfectamente el bicarbonato de sodio solo.

En el caso de las recetas de batidos pesado, que son los budines y todas las tortas que poseen materia grasa en su composición, se agrega de 1 a 3% del peso total de los ingredientes. 1 si los ingredientes no tienen materiales pesados como las nueces o pedacitos de chocolate y 3 cuando las masas son muy pesadas y requieren de mucha acción para que realmente leven.

Conviene tener en cuenta lo siguiente:

Ahora bien, el polvo de hornear, no se si notaron que viene en bolsitas metálicas. Esto no es casual, ya que el polvo de hornear debe de permanecer siempre seco. Porque al mínimo contacto con agua, los componentes empiezan actuar y van perdiendo poder. Así que si van a usarlo, recuerden cerrar lo mas herméticamente la bolsita, o colocarlo en un recipiente que sea hermético. Smile

Bueno, espero que el articulo les haya servido, y que puedan aplicar los productos que tenemos en la cocina de modo correcto. Sea polvo de hornear o bicarbonato de sodio. ¡Y ahora a cocinar una rica torta! Smile

Otras recetas que te pueden interesar:

About Flor

Mi nombre es Florencia y soy cocinera amateur y estudiante de Pastelería. Amo cocinar recetas y mas aun recetas de tortas, por eso cree este sitio llamado Recetas de Tortas YA! para compartir recetas de tortas, bizcochuelos, budines y todas las cosas ricas que se pueden hacer en la cocina. Google+ | Facebook | Youtube| Twitter
This entry was posted in Trucos & Tips and tagged , , , . Bookmark the permalink.

33 Responses to Polvo de Hornear

  1. Isabel says:

    Hola, mi nombre es Isabel, quisiera preguntarte, como hago para que una torta de naranja me suba bastante, antes tenia un horno de energia ahora es de gas y antes me subian muy bien las tortas, pero ahora con este horno no suben casi, no se en que estoy fallando, porfa ayudame.
    Gracias.

    • Flor says:

      Hola Isabel!! estas tortas suben bastante en el horno y luego bajan. Yo no se si estas viendo esto y quieres que siga alta… pero no, bajan luego. La verdad con respecto al horno no te puedo ayudar porque siempre tuve a gas. Bueno, he tenido hornos duales, pero nunca cocine una torta en eléctrico. La cocción obviamente debe variar! pero no te puedo ayudar en esto… porque no se. Frown Si no te suben nada, nada de nada en el horno, es porque le falta muchísimo batido y no es cuestión de horno. El horno debe de quedar en mínimo y un poco mas, 180º – 190ºC. Espero haberte ayudado en algo!!! Smile Cariños!! Flor

  2. luis duque says:

    hola amigos perdonen al no saber , mi pregunta es si la levadura enpasta se puede unir con el polvo de hornear….espero pronto su repuestas…….urgente…..

    • Flor says:

      Hola Luis! No se para que receta necesitas mezclar la levadura y el polvo. Me resulta complicado ayudarte si no se para que receta, pero la realidad es que la levadura natural es muy buena y normalmente no necesita de polvo de hornear aparte, excepto que se utilice una harina de bajo contenido de gluten. Espero haberte ayudado! Suerte!! Smile

  3. Gaby says:

    Hola Florencia! hoy descubrí tu pag. y me encantó!!! Tus recetas son clarísimas muy bien detalladas. Mi consulta es… estamos llegando a Navidad y me gustaría preparar unas galletitas con forma de hombrecito de jengibre, arbolito, etc, etc es para hacerlas con mi hijo de 7 me podrías dar alguna receta fácil para hacer y decorar?? Gracias y Felices Fiestas!!!!

    • Flor says:

      Hola Gaby!! uuuhy mira justo quería hacer la receta de las galletitas de jengibre y no tuve NADA de NADA de tiempo… perdón voy a ver si las hago el año que viene, en esta te fallé! Mil gracias por los comentarios y muchas felicidades!! Smile

  4. Cinthya says:

    Hola, me encantaron las recetas, pero una pregunta todas las harinas que digan 0000 es porque necesitan polvo de hornear o me equivoco Frown estoy recien empezando con reposteria y no se si usar o no con polvo, gracias.

    • Flor says:

      Hola Cinthya!! Si la receta indica harina 0000, es una harina sin polvo de hornear. Si la receta indica polvo de hornear, entonces si hay que agregarle. Espero que te salgan ricas las recetas!! Cariños! Smile

  5. Valeria says:

    Hola.! te queria consultar cuanto equivale 10 grs de polvo de hornear..? a una cucharadita..?
    en algunas recetas vi que lleva 11 o 12 grs de polvo de hornear…pero no se como medirlo
    por otro lado puedo utilizar el mismo vasito que utilizo para medir la harina para la maicena..?
    gracias!

    • Flor says:

      Hola Valeria! 10 gr. es mas bien una cuchara de postre colmada. Con respecto a la maicena.. es un poco mas pesada que la harina, ponele un poquito menos. Te mando un abrazo!! Que te salga rico todo lo que vayas a preparar!! Smile

      • Valeria says:

        muchas gracias Flor..! tus recetas son simples y estan muy bien explicadas paso a paso.. y los videos son de mucha ayuda!
        gracias por compartir tus conocimientos!

  6. Marìa del Carmen says:

    Florcita, eres una persona calida, cariñosa y didàctica. Con cuànta claridad nos explicas, tanto recetas como lo atinente a ellas.En mi caso, me resultaste de suma utilidad con tus conocimientos sobre el bicarbonato de sodio en la reposterìa.En estos dìas, en la pequeña ciudad donde vivo, no hay harina leudante ni polvo de hornear por lo que debo recurrir a complementos que me ayuden.Mi especialidad es la torta de naranjas que segùn veo no serà dificil que leude porque tengo el medio àcido que aporta el jugo de naranjas.
    Gracias por compartir tus conocimientos con nosotras.Bendiciones.

    • Flor says:

      Hola María del Carmen! que dulce que eres!! te agradezco de corazón tus hermosas palabras! me alegro muchísimo el haber ayudado. Que rico! torta de naranja!! Bendiciones para ti también! Grin

  7. jorge says:

    me encanta la pasteleria ,y por casualidad he encontrado esta pagina que me resulta muy buena.un saludo a FLOR y que continue como hasta ahora ,dando a conocer todo lo que uno va aprendiendo. Muchas gracias.

  8. Valeria says:

    Hola Flor, te hago una consulta, si una receta tiene harina común+polvo de hornear+bicarbonato de sodio, y yo solo tengo harina leudante, que ingrediente te parece que debo sacar???

  9. roque rodriguez says:

    hola!! quiero hacer un bizcochuelo con harina de gluten. quisiera saber cuanto es la proporcion aproximada de polvo de hornear que necesito para hacer uno. si pueden ayudarme se lo agradeceria.
    muchas gracias!!! Wink

    • Flor says:

      Hola Roque! realmente nunca trabajé con harina de gluten, y no se como se emplea en pastelería. Si es solo gluten, puede que con una pizca diminuta leve o todo lo contrario, necesite mucho. El gluten es justamente lo que los pasteleros intentamos no desarrollar, y si esa harina es solo gluten… ni idea como hacer para que quede liviano el bizcochuelo. Pero intentándolo, quien te dice! queda una maravilla! Espero que tengas suerte en la búsqueda! Smile

  10. Sebastian says:

    Hola Flor, queria preguntarte en caso que quiera suplantar el polvo de hornear por bicarbonato de sodio la medida seria igual a la del polvo de hornear? Por ejemplo si la medida de polvo de hornear es una cucharada, cuanto seria de bicarbonato? Muchas gracias.

    • Flor says:

      Hola Sebastian!! ponle un poco mas, pero no vas a tener problema. Fijate que este bien seco, esto se hace probando un poquito en la lengua, si al contacto con el paladar esta burbujeante, esta activo y se puede utilizar. Que te quede todo rico! Smile

  11. Gabriela says:

    Hola, me encanto tu página, y tengo una consulta porque el bizcocho de vainilla o de limón no tienen polvo de hornear, suben sólo con el batido?…., gracias, felicidades por tu página

    • Flor says:

      Hola Gabriela! gracias por los comentarios… si!! el bizcochuelo, solo sube por el batido, pero si el batido esta bien hecho. El polvo de hornear no sirve mucho, porque la preparación es tan aireada que no tiene que levar, se escapa. Te mando un abrazo!! Smile

  12. Elena says:

    Hola Flor. Tengo una gran incógnita con la disyuntiva polvo de hornear o bicarbonato. En las tortas que llevan chocolate amargo en polvo, (¿ácido?) normalmente se agrega bicarbonato y a veces también polvo de hornear. Pero en tus tortas de chocolate, no agregas bicarbonato o al menos se me pasó inadvertido. Yo si no agrego bicarbonato, no consigo que aquello suba y se queda como polvoriento, como un merengue. Pero si agrego bicarbonato, me sabe a demonios. De hecho en la última ocasión me salió con un sabor tan sumamente amrgo, que casi escodí el bicarbonato para no usarlo más. ¿Que hago mal? Y muchísimas gracias por tus recetas y tus consejos.

    • Flor says:

      Hola Elena! estuve buscando y el cacao posee un pH de entre 5-6.5… la verdad que no es muy ácido. El polvo de hornear que utilizas, que marca es? Royal? porque ese es de doble acción y posee bicarbonato. La verdad, nunca necesité reforzar las masas con cacao. Pero cuéntame las cantidades que les pones, o las receta que usas, así veo en que te puedo ayudar. Te mando un abrazo! Smile

      • Elena says:

        Hola Flor. Gracias por tu respuesta. Hace unos días respondí contándote, entre otras cosas, que polvo de hornear usaba, pero el comentario desapareció de la página, (¿demasiado largo?)
        El polvo de hornear que uso ahora es uno de doble acción que viene en bolsas metalizadas.
        El que usaba antes también era de doble acción pero venía mal envasado y se me había hidratado en la alacena. De ahí que no funcionara.
        La receta que usé fue una en la que se agregaba vinagre, cosa que yo no hice por odiarlo, y quizá de ahí que la cosa no funcionara.
        Abrazos.

        • Flor says:

          Hola Elena! no vi el otro comentario. Podes intentar en vez de utilizar vinagre; jugo de limón, son distintos ácidos, uno acético y el otro cítrico, pero acidifican la mezcla de la misma manera. No se que mezcla es, pero pueda que sirva. Me alegra que te dieras cuenta del polvo de hornear. Te mando otro abrazo!! Heart

  13. Julieta Gómez says:

    Hola Flor!
    Estoy haciendo unos budines que llevan 200 g de manteca, 250 g de azúcar, 300 g de harina y 4 huevos. Uso harina 000 porque no tengo 0000. A los de limón les puse el jugo y ralladura de un limón, los otros llevan chips de chocolate y frutas secas. Ahora, acá va mi pregunta:
    De polvo de hornear les puse 3 cucharaditas colmadas. Sube bien, pero cuando los saco del horno bajan demasiado, hasta se separan del recipiente, que son esos de cartón (no los de aluminio). A qué se debe? Les estoy poniendo demasiado polvo de hornear?
    Una pastelera que conozco me dijo que ella no usa polvo de hornear, que para las tortas y budines usa harina leudante, piensa que es mejor. Vos qué opinás?
    En un comentario en Youtube te dije que sos una genia explicando, más claro y visible no pueden ser los videos y los textos de la página. El Pan Dulce sale exquisito!!! Varias personas me dijeron que es el pan dulce más rico que comieron hasta ahora!!!!
    Saludos!

    • Flor says:

      Hola Julieta!! gracias por escribirme! a los budines ponele 5 huevos, no 4, y fijate si con esto te quedan mejor. Probá ahora, poniéndole lo mismo de polvo de hornear y contame. Un abrazo!! Grin

  14. Nicol Carrillo says:

    holaa mi mama le puso polvo de hornear con harina leudante ¿esto podria causar algo? en la torta?

    • Flor says:

      Hola Nico! espero que no!! no se que receta usaron, pero no hace mal el polvo leudante en las recetas, así que no te asustes. En algunas tortas, no tiene sentido ponerlo, pero no hace un efecto rebote, así que tranquila. Un abrazo Grin

  15. Ximena says:

    Hola flor, quiero hacer la receta de alfajores de maizena , el tema es q ahora estoy viviendo en Barcelona y no encuentro por ningun lado el polvo de hornear, lo unico q pude conseguir algo similar es una HARINA ESPECIAL PARA REPOSTERIA CON LEUDANTE eso puede sustituir el polvo de hornear? o reemplazarlo con una cucharadita de BICARBONATO DE SODIO? un abrazo grande me encantan las recetas!

    • Flor says:

      Hola Ximena! si la receta indica polvo de hornear, puedes utilizar harina con leudante sin problema. Es raro que no hayas encontrado Royal, que es el polvo de hornear. Pero bueno, fijate si pides algún similar al Royal, quizás de esa manera lo entienden mejor Smile Te mando un abrazo y que te quede todo super rico!! Heart

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Haz clic para insertar un smile

SmileBig SmileGrinLaughFrownBig FrownCryNeutralWinkKissRazzChicCoolAngryReally AngryConfusedQuestionThinkingPainShockYesNoLOLSillyBeautyLashesCuteShyBlushKissedIn LoveDroolGiggleSnickerHeh!SmirkWiltWeepIDKStruggleSide FrownDazedHypnotizedSweatEek!Roll EyesSarcasmDisdainSmugMoney MouthFoot in MouthShut MouthQuietShameBeat UpMeanEvil GrinGrit TeethShoutPissed OffReally PissedMad RazzDrunken RazzSickYawnSleepyDanceClapJumpHandshakeHigh FiveHug LeftHug RightKiss BlowKissingByeGo AwayCall MeOn the PhoneSecretMeetingWavingStopTime OutTalk to the HandLoserLyingDOH!Fingers CrossedWaitingSuspenseTremblePrayWorshipStarvingEatVictoryCurseAlienAngelClownCowboyCyclopsDevilDoctorFemale FighterMale FighterMohawkMusicNerdPartyPirateSkywalkerSnowmanSoldierVampireZombie KillerGhostSkeletonBunnyCatCat 2ChickChickenChicken 2CowCow 2DogDog 2DuckGoatHippoKoalaLionMonkeyMonkey 2MousePandaPigPig 2SheepSheep 2ReindeerSnailTigerTurtleBeerDrinkLiquorCoffeeCakePizzaWatermelonBowlPlateCanFemaleMaleHeartBroken HeartRoseDead RosePeaceYin YangUS FlagMoonStarSunCloudyRainThunderUmbrellaRainbowMusic NoteAirplaneCarIslandAnnouncebrbMailCellPhoneCameraFilmTVClockLampSearchCoinsComputerConsolePresentSoccerCloverPumpkinBombHammerKnifeHandcuffsPillPoopCigarette