Yogur y Queso Crema Casero
Hoy quiero compartir esta receta que como mencioné en el video, es algo que hago siempre en mi casa. Me encanta transformar la leche en subproductos. Ser como mi propia fabrica de lácteos caseros. Estoy en la búsqueda de comprar leche recién ordeñada, para hacer tanto yogur, como quesos de diferentes tipos. Pero mientras tanto no consiga, me divierto haciendo Yogur y Queso Crema casero.
Ingredientes y Utensilios para hacer Yogur y Queso Crema Casero
Utensilios
Olla
Termómetro
Cucharon sopero
Tuppers y/o botellas
Conservadora de telgopor
Liencillo de algodón (se compra en retaserías)
Goma para sostener el liencillo
Colador
Bol
Ingredientes
Leche al 3% 2 litros
Yogur natural en cantidad necesaria
Sal en cantidad necesaria
Resumen de la receta de Yogur y Queso Crema Casero Fácil y Muy Rico
- Colocar la leche en una olla, y agregar el yogur. Revolver bien.
- Calentar a 50ºC la mezcla.
- Colocar en recipientes y guardarlos 6 horas dentro de una conservadora de telgopor.
- Pasadas las 6 horas sacar el yogur listo.
- Realizar el queso crema, colocando el yogur en un liencillo sobre un colador y este sobre un bol, para drenar el suero de la mezcla.
- Pasadas las 4 horas, ejercer fuerza sacando la mayor cantidad de suero.
- Si posee un la mezcla una textura similar a crema de afeitar está listo el queso. Salar a gusto.
- Guardar todos los productos obtenido en heladera. El tiempo de guardado es de aproximadamente 3 días del suero, y 5 de los quesos y yogur.
Trucos y Tips para hacer Yogur y Queso Crema Casero
Voy a contar un poquito sobre el Yogur con el que deben iniciar, el cual recomiendo que sea comprado en una dietética, y no en supermercado. Los de supermercado no son ni remotamente tan ricos como los de las dietéticas. Luego tienen que elegir el que mas les guste a Ustedes y tomarlo como base para realizar el Yogur. Hay muchas variedades de marcas, así que van a tener que comprar y probar!! 😀 Una vez elegido el que mas les guste, simplemente utilícenlo de base para realizar de ahora en mas el Yogur casero, y luego el Queso Crema.
También pueden comprar el fermento que viene en polvo, es decir, el fermento con las bacterias lácticas, lo que si, fíjense porque normalmente vienen con vencimiento, así que cuiden eso.
Yo una vez, había comprado varios yogures de supermercado, e intenté obtener el Queso Crema, y me fue imposible. No drenaba el líquido. Quedaba siempre el yogur suspendido en el liencillo, así que consideren realmente de tomarse un tiempito y probar marcas compradas en las dietéticas.
El Yogur para que se produzca, las bacterias se reproducen a una temperatura de 40 a 45 ºC aproximadamente. Yo calenté la leche a 50ºC porque luego al pasarlo a los envases pierde temperatura, de esta manera me aseguro que quede en una temperatura adecuada para la producción.
Lo mas importante, es luego que esté por varias horas de 4 a 6 ( aunque yo normalmente lo dejo mas, toda una noche) en un sitio que preserve esta temperatura. Y lo mas apto es tener estas conservadoras de telgopor y colocar dentro los recipientes que tendrán el futuro yogur. Cuando me compré esta conservadora, fue el día y la noche. El yogur siempre se formó, nunca mas tuve problemas. Antes a veces, se formaba y otras veces no, y vivía siempre preguntándome que iba a quedar. Con este sistema, nunca mas tuve problemas.
Voy a adjuntar un cuadernillo que creó el INTI, que es un organismo que estudia los procesos industriales, y como mejorarlos y unas de las industrias que estudió fue la de fabricación casera de yogur. Para aquellos/as que quieran profundizar conocimientos, este cuadernillo en pdf, está muy bien diseñado y se entiende fácil. Es verdaderamente hermoso este cuadernillo ♥
Luego para el queso crema, como mostré en el video, se coloca en un liencillo el yogur, y debajo un colador que ayuda a drenar todo el suero de la leche. Cuando ya se espesó lo suficiente, pasadas varias horas, yo exprimo muuuucho el liencillo forzando la salida del suero, y presiono hasta que sale un poquito de queso del liencillo. Esto me da la pauta que está listo. Y queda con una textura visual similar a la crema de afeitar. Esto se pasa del liencillo a un recipiente , se sala, con sal común o bajo sodio y se deja enfriar mínimo por 2 horas.
Y listos tantos el Yogur y Queso Crema Casero yyy también el suero de leche con fermentos. Porque si se quiere obtener solo suero, se debe de agregar un poco de jugo limón a la leche, y se va a separar el suero de la caseína y esta va a formar la ricota mas el suero, y este es el que toman los deportistas. Este suero fermentado, los fermentistas hacen normalmente aguas efervescentes, o aguas gasificadas, pero son gasificados fermentados, no gasificado por inyección de gas en un medio líquido, como ocurre con las bebidas gaseosas. Aclaro esto, porque el resultado no es igual, no esperen una bebida super gasificada como las que se compran en el supermercado. Nop!
Y con esta simple y sencilla receta, van a tener por siempre yogur y queso crema mega delicioso. Quieren que sea aún mas delicioso? le agregan mas crema a la leche. Por eso este queso se llama queso crema.. tiene alto contenido de materia grasa. Y a cuanto mas crema, mas rico. Como comenté en el video, no apto para personas que quieran hacer dieta ♥
Y acá comparto también, la anterior receta de Bizcochos de Manteca Super Esponjosos sin Levadura que son una delicia con queso crema caserito. Espero que les haya gustado esta receta de Yogur y Queso Crema Casero, nos vemos en el próximo video. ♥ Flor
Deja una respuesta